Recién llegados

Laberinto de Fortuna

Laberinto de Fortuna

Laberinto de Fortuna

Juan de Mena

Personajes de Shakespeare

Personajes de Shakespeare

Personajes de Shakespeare

William Hazlitt

Búsqueda

Buscador avanzado

La invención del cuadro

Autor/a : Victor I. Stoichita

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el pa­pel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La di­versificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fe­nóme­no secundario) sino la personalidad del pintor que reflexio­na pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este li­bro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la me­dida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

  • Colección

    Ensayos Arte Cátedra

  • Código

    162059

  • I.S.B.N.

    978-84-376-2854-7

  • Publicación

    05/09/2011

  • Clasificación IBIC

    ABA

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    576

Libros de Victor I. Stoichita

Arte Grandes temas

En torno al cuerpo

En torno al cuerpo

Arte Grandes temas

Cómo saborear un cuadro

Cómo saborear un cuadro

Arte Grandes temas

El efecto Sherlock Holmes

El efecto Sherlock Holmes

Sobre la colección Ensayos Arte Cátedra