Número de libros encontrados: 73
Vida
Escultor admirable, orfebre, acuñador de medallas y monedas, tratadista de técnicas artísticas, poeta ocasional, tañedor a su pesar de instrumentos de viento, artillero improvisado, feroz espadachín, protegido y detestado por papas y soberanos, frecuentador de cardenales, humanistas, rameras y barbilindos, crítico de sus colegas, proclive a rencores pertinaces y a visiones místicas, vanidoso, hiperbólico, camorrista vocacional, homicida sin escrúpulos, infractor de leyes y víctima de injusticias, ejemplo casi esperpéntico del hombre del Renacimiento, el florentino Benvenuto Cellini (1500-1570) nos ha legado varias obras de arte, desgraciadamente no demasiadas, y una extraordinaria autobiografía por la que desfilan, vistos de cerca y sin tapujos, los personajes más representativos de su época...
Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo
Conjunto de ensayos que suponen una revisión de la teoría del dibujo a finales de siglo a partir del estudio de las estrategias empleadas por artistas contemporáneos para la realización de sus obras...
El abad Suger sobre la abadía de Saint-Denis y sus tesoros artísticos
Los textos traducidos en este volumen son familiares a todos los que se dedican a estudiar el arte y la civilización medievales. Guardan relación con el monumento considerado el progenitor de todas las catedrales góticas: la abadía de Saint-Denis, y constituyen una fuente histórica única, además de un documento humano muy directo, pues contienen abundante información sobre hechos arqueológicos, costumbres litúrgicas y hábitos sociales, descritos por un hombre que no sólo fue célebre y muy querido en su tiempo, sino también reconocido como alguien que contribuyó a determinar el curso de la historia europea: el abad Suger...
Máquinas y herramientas de dibujo
Una vez establecida la reconstrucción de los problemas y de los materiales claves desde donde se organiza el dibujo, realizada en el primer texto, «Las lecciones del Dibujo», y establecidos los discursos desde los que el artista establece su proyecto, «Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo»; se abordó en «El Manual de Dibujo: estrategia de su enseñanza en el siglo XX», la manera que ambos inciden en la definición de los métodos de aprendizaje, al mismo tiempo que se organizó un modelo de Manual como síntesis de todos ellos...
Juego y artificio
La imagen del autómata ha sido muchas veces reflejo de la cultura de cada época, especialmente a partir de Renacimiento. Este trabajo se propone, estudiando los autómatas y otras manifestaciones comparables, a medio camino entre la especulación y el placer, abarcar un importante aspecto de la cultura europea entre los siglos XVI y XVIII: el de la irrealidad consciente, el de la sofisticación o el guiño...
Historia del urbanismo en España
Este volumen es el primero que publicará Ed. Cátedra en los próximos ejercicios editoriales de una completa historia del urbanismo en España.El profesor Montero es el encargado de abrir la serie con este primer volumen que estudia, en primer lugar, el concepto de ciudad,para después determinar el momento en que se puede hablar de la aparición de asentamientos considerables como "ciudad" y su evolución desde el Eneolítico, pasando por la ciudad hispanorromana, los núcleos islámicos y la España cristiana hasta llegar a la Baja Edad Media...