Recién llegados

El discurso del cómic

El discurso del cómic

El discurso del cómic

Luis Gasca

La pintura en el cómic

La pintura en el cómic

La pintura en el cómic

Luis Gasca

Búsqueda

Buscador avanzado

books
temática
formato

colecciones

Número de libros encontrados: 99

Tod Browning

José Manuel Serrano Cueto

Tod Browning es uno de los grandes cineastas de principios del siglo XX. Aunque a menudo se le ha querido etiquetar, e infravalorar por ciertos círculos cinéfilos, como director de cine de terror, una mirada atenta a sus películas demuestra que no se limita a manejar con soltura los elementos artesanales afines al género, sino que hay en él una profunda preocupación humana, una visión existencialista casi siempre desgarradora...

Alexander Mackendrick

Asier Aranzubia Cob

Para entender bien la obra y la singular peripecia biográ­fica de Alexander Mackendrick (1912-1993) es importante saber que el cineasta de origen escocés era un perfeccionista...

Luis García Berlanga

Francisco Perales

En la filmografía de Luis García Berlanga, que proporcionó al cine español su primer éxito internacional con «Bienvenido, Mr. Marshall», se evidencia un cambio progresivo desde su primera película, «Esa pareja feliz», que ha continuado hasta sus últimas obras: «París Tombuctú» y «El sueño de la maestra»...

Eric Rohmer

Carlos F. Heredero

Miembro caracterizado de la «Nouvelle Vague» francesa y redactor jefe de la revista «Cahiers du cinéma» entre 1958 y 1963, Eric Rohmer es autor no sólo de una importante reflexión teórica sobre el cine, sino también de una filmografía compleja, organizada a partir de ciclos cerrados sobre sí mismos ("Cuentos de las cuatro estaciones", "Comedias y proverbios")...

Orson Welles

Santos Zunzunegui

Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para expli­car la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un ar­tista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles...

Jerry Lewis

Pablo Pérez Rubio

Figura imprescindible del «entertainment» estadounidense del siglo xx, Jerry Lewis (1926) ha trabajado en Hollywood como actor, guionista, director y productor...

Joseph Losey

Joaquín Vallet Rodrigo

La obra de Joseph Losey ha estado marcada por la constante reflexión sobre la complejidad del individuo y su soledad o su condición marginal frente a la sociedad que lo envuelve...

Andrei Tarkovski

Carlos Tejeda

Quizá Andrei Tarkovski haya sido uno de los últimos románticos. Sus películas son representaciones del hombre frente a la inmensidad de la naturaleza...

Autor/a de la semana

Cynthia Enloe

Julio Medem

Zigor Etxebeste

Julio Medem dijo en un momento dado que sus películas hablan mucho de sí mismo, pero que "siempre tengo a mano el camuflaje de la ficción, que me permite irme más lejos que en mi realidad"...

Fernando Fernán-Gómez

José Luis Castro De Paz

A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, de raíz sainetesca, que ejemplifican a la perfección películas tan extraordinarias como esquinadas por el Régimen como «El mundo sigue» (1963) o «El extraño viaje» (1964)...

Sergio Leone

Carlos Aguilar

La obra de Sergio Leone entraña una simbiosis de referentes artísticos y formales tan singular e imaginativa que abrió un capítulo en el Séptimo Arte al reunir bajo una perspectiva propia cualidades estadounidenses, japonesas e italianas...

Fritz Lang

Quim Casas

Desde las primeras películas con guiones de Thea von Harbou, su mujer, Lang demostró un dominio de los elementos formales y narrativos que haría de él uno de los autores más grandes de la cinematografía mundial: por una parte, una atmósfera casi onírica, símbolo evidente de una cierta fuga de la realidad y, por otra, un pesimismo latente que considera al hombre prisionero del entorno y de un destino en apariencia invencible...

John Ford

Francisco Javier Urkijo

Dueño de un estilo y una capacidad absolutamente inimitables, John Ford, cuya filmografía abunda en títulos emblemáticos, practicó magistralmente a lo largo de casi 150 películas un rigor estilístico y una sabiduría técnica -un aspecto particularmente mal conocido de su obra son las innumerables innovaciones de las que fue pionero- sin parangón en la Historia del Cine...

François Truffaut

Luis García Gil

La filmografía de François Truffaut representa los logros y contradicciones de un movimiento plural como la «nouvelle vague» que sigue vivo cincuenta años más tarde...

Clint Eastwood

Carlos Aguilar

Tras popularizarse gracias a protagonizar tres brillantes e innovadores «westerns» de Sergio Leone, Clint Eastwood decidió hacer su propio cine, aunando facetas (productor, actor y director, primero; músico, después)...

Frank Capra

Ramon Girona

Rememorando sus años de infancia, John Cassavetes afirmó que para él y, para tantos otros de su generación, Capra «había sido» América. Y, efectivamente, la obra de Capra (1897-1991) tuvo, entre otras virtudes, convertirse en una apasionante crónica del país norteamericano en un período de tiempo especialmente convulso...