Número de libros encontrados: 5
La cueva de Salamanca; La prueba de las promesas
Juan Ruiz de Alarcón proporcionó varios modelos teatrales al género llamado "comedias de magia". Su afición al género fue probablemente debida a la mezcla especialmente heterogénea de creencias y prácticas religiosas y al mundo de magia india que había en la Nueva España de entonces...
Teatro completo
Aunque Francisco de Quevedo no se dedicó profesionalmente al teatro, no escapó a la fascinación de las tablas. Quevedo escribió sus piezas teatrales a lo largo de unos años -1613 a 1631 aproximadamente- en los que se dan a conocer algunas de sus obras más famosas, «El buscón» o «Los sueños», ante las cuales queda empequeñecida su escasa obra dramática...
Los empeños de una casa; Amor es más laberinto
El teatro profano de Sor Juana Inés de la Cruz lo forman trece loas y dos comedias: "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto". La primera constituye una muestra del notable ingenio de Sor Juana, capaz de construir un dinámico juego de enredos que aunque se ajusta al patrón convenido de las comedias de capa y espada es original en los incidentes y en el desarrollo de la trama, a la vez que una aguda crítica a las situaciones tan gastadas de este tipo de comedias...
La cuna y la sepultura
"La cuna y la sepultura" es el resultado de la reescritura por parte de Quevedo de una obra anterior, "Doctrina moral", publicada cuatro años antes sin su autorización, en la que introdujo cambios notables, por lo que esta edición reproduce también esa primera versión con el fin de facilitar al lector el cotejo entre ésta y la versión definitiva...
Prosa festiva completa
La sátira es en Quevedo una postura mental que queda convertida en arte merced al extraordinario dominio que el autor tiene de la lengua. La actitud satírica en las obras aquí recogidas hace objeto de cínica burla la mezquindad humana, las convenciones que ahogan la espontaneidad y ridiculiza a los que con falsas apariencias ocultan la realidad...