Una vez establecida la reconstrucción de los problemas y de los materiales claves desde donde se organiza el dibujo, realizada en el primer texto, «Las lecciones del Dibujo», y establecidos los discursos desde los que el artista establece su proyecto, «Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo»; se abordó en «El Manual de Dibujo: estrategia de su enseñanza en el siglo XX», la manera que ambos inciden en la definición de los métodos de aprendizaje, al mismo tiempo que se organizó un modelo de Manual como síntesis de todos ellos.
Comparte este libro
Sinopsis
Una vez establecida la reconstrucción de los problemas y de los materiales claves desde donde se organiza el dibujo, realizada en el primer texto, «Las lecciones del Dibujo», y establecidos los discursos desde los que el artista establece su proyecto, «Estrategias del Dibujo en el arte contemporáneo»; se abordó en «El Manual de Dibujo: estrategia de su enseñanza en el siglo XX», la manera que ambos inciden en la definición de los métodos de aprendizaje, al mismo tiempo que se organizó un modelo de Manual como síntesis de todos ellos. Este nuevo volumen aborda un tema inicial del que hasta el momento no hay precedentes y que muestra con una visión clara y completa los problemas que están surgiendo con la incorporación masiva al mundo del diseño asistido por ordenador. Las nuevas generaciones se incorporan al dibujo directamente desde los programas de 2D y 3D obsesionados por la eficacia y la fascinación del nuevo mundo virtual que ellos proporcionan, pero los tópicos que se han desarrollado ocultan los verdaderos problemas que se generan y en la mayoría de los casos no ayudan a comprender el verdadero cambio producido en la estructura del pensamiento gráfico.
Es pues el momento de reconstruir la historia de ese pensamiento y definir los límites y las posibilidades del dibujante contemporáneo, estableciendo el hilo conductor de sus problemas y los cambios que ellos producen en la manera de comprender la nueva realidad del dibujo.
Antonio Rabazas es doctor en Bellas Artes con premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado y Profesor titular en la Facultad de BBAA de la UCM. Project manager de arquitectura y Diseñador gráfico. Ha sido Coordinador del Master en Investigación en Arte, y Creación y dirige el grupo de investigación: «Derivas urbanas. Intervenciones artísticas en el territorio».
Alfred Kavanagh es diplomado en Lengua y literatura persa por el Instituto Dehkhoda de Teherán. Ha ejercido como traductor e intérprete de lengua persa (farsi). Es doctor europeo por la Universidad Complutense de Madrid y la Accademia di Venezia, abogado especializado en derecho internacional y tiene un MBA por el Instituto de Empresa. En el año 2000 recibió el Premio extraordinario de licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de Madrid.