Aunque la obra de Benito Pérez Galdós es variada y extensa, sus pilares básicos resultan siempre los del humanismo progresista. Por eso, quizás, en la acelerada era presente, la seguridad de su visión de España y el retrato de sus ciudadanos sean la mejor razón para afirmar que sus novelas sirven para iluminar con perenne brillantez esa oscuridad que nos rodea.
Comparte este libro
Sinopsis
Aunque la obra de Benito Pérez Galdós es variada y extensa, sus pilares básicos resultan siempre los del humanismo progresista. Por eso, quizás, en la acelerada era presente, la seguridad de su visión de España y el retrato de sus ciudadanos sean la mejor razón para afirmar que sus novelas sirven para iluminar con perenne brillantez esa oscuridad que nos rodea. Hay en ellas un sentido de la propiedad, de la medida, de la decencia, que poco a poco ha ido desapareciendo del dominio público, pero que seguimos necesitando para mantener una convivencia ciudadana con calidad moral.
Este volumen que recoge diez novelas y un discurso pretende ofrecer al lector una variedad de tipos de novela, tanto desde el punto de vista temático (novelas ideológicas o de tesis, contemporáneas), como desde el formal (formato tradicional, novela dialogada y la epistolar), que den muestra del talento novelesco de Galdós. La edición corre a cargo de German Gullón y Francisco Estévez. Incluye:
Discurso de entrada a la Academia, "La sociedad presente como materia novelable", y
"Doña Perfecta" (1876), "La desheredada" (1881), "El amigo Manso" (1882), "Tormento" (1884), "La de Bringas" (1884), "La incógnita" (1889), "Realidad" (1889), "Tristana" (1892), "Nazarín" (1895) y "Misericordia" (1897).