La pintura en el cómic

Luis Gasca

Búsqueda

Buscador avanzado

Pedro Salinas tras el telón

Autor/a : Montserrat Escartín Gual

Este libro expone qué motivos llevaron a Salinas a escribir teatro en su madurez. Si los ex­pertos señalan la nostalgia de la pa­tria y la necesidad de escuchar la propia len­gua, este ensayo se centrará en aspec­tos no tratados que pudieron incentivar el interés de Salinas por la dramaturgia: en concreto, la posibilidad de proyectar los propios conflictos personales en la es­ce­na y su valor como instrumento peda­gó­gico en la actividad docente.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

Este libro expone qué motivos llevaron a Salinas a escribir teatro en su madurez. Si los ex­pertos señalan la nostalgia de la pa­tria y la necesidad de escuchar la propia len­gua, este ensayo se centrará en aspec­tos no tratados que pudieron incentivar el interés de Salinas por la dramaturgia: en concreto, la posibilidad de proyectar los propios conflictos personales en la es­ce­na y su valor como instrumento peda­gó­gico en la actividad docente. Se incluyen dos piezas de teatro escri­tas por docentes españoles para ser re­pre­sen­tadas en el escenario del Play Hou­se de Middlebury College: "Doña Gramá­tica" (1942), obra de cuya autoría participó Pe­dro Salinas, junto a Joaquín Casalduero, En­rique Díez-Canedo, Augusto Centeno y otros, y "Consonancias peligrosas" o "El triunfo del Hispanismo" (1950), escrita por Francisco García Lorca y Jorge Mañach. Las dos son hoy un valioso documento testimonial del vínculo entre hispanistas. "Consonancias peligrosas", por su parte, far­sa inédita y desconocida, se publica por vez pri­me­ra desde su creación.

• Colección

Crítica y estudios literarios

• Código