Recién llegados

Guatimozin, último emperador de México

Guatimozin, último emperador de México

Guatimozin, último emperador de México

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Fe y castigo

Fe y castigo

Fe y castigo

VV.AA.

Búsqueda

Buscador avanzado

Idea

Autor/a : Erwin Panofsky

En 1924 se publica "Idea" de Erwin Panofsky, para mu­chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes? El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg -este último decisivo para Panofsky-, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

En 1924 se publica "Idea" de Erwin Panofsky, para mu­chos su primer trabajo ambicioso y, desde luego, una propuesta seminal de lo que van a ser sus contribuciones posteriores donde se plantea una pregunta reiterada: ¿qué significados se esconden tras las apariencias de las imágenes? El libro, en diálogo con Cassirer, se aproxima a los asuntos de lo bello y el arte en los diálogos de Platón y llega en un  momento esencial para la construcción de los cimientos de la Historia del arte que empieza a consolidarse de la mano de Riegl, Wölfflin y Warburg -este último decisivo para Panofsky-, quienes entre mediados de los 80 y finales de los 90 del 1800  elaboran los principios fundacionales de la disciplina tal y como se la conoce. Aunque lo más interesante del autor, cuyo vastísimo conocimiento que despliega frente al apabullado lec­tor contemporáneo que aspira a empaparse de la cul­tura prodigiosa de la cual hace gala, es una forma de trabajo desjerarquizada que parece aplicarse de igual manera a todas las obras sin  tener en cuenta la "calidad" de las mismas. Esa mirada desjerarquizada plantea una idea muy contemporánea, próxima a los "estudios vi­suales": a cada época le corresponde un sistema de representación visual que facilita la lectura de cualquier imagen que surge dentro del mismo. Es esa particularidad de su pen­samiento la que preludia una mirada actual que vuelve a situar a Panofsky en el centro de una indudable dis­cusión moderna.

  • Colección

    Cuadernos Arte Cátedra

  • Código

    163051

  • I.S.B.N.

    978-84-376-3203-2

  • Publicación

    15/10/2013

  • Clasificación IBIC

    ABA

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    280

Sobre la colección Cuadernos Arte Cátedra