"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" es la segunda parte del díptico "Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire", cuya primera parte es "La vida exagerada de Martín Romaña", publicada en esta misma colección.
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Sinopsis
"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" es la segunda parte del díptico "Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire", cuya primera parte es "La vida exagerada de Martín Romaña", publicada en esta misma colección. Si la primera parte (el cuaderno azul) terminaba en acción desquiciada, la segunda (el cuaderno rojo) retoma y desarrolla una idea propuesta en la primera parte del díptico, donde Martín Romaña había intuido la aparición de Octavia mientras descansaba en una playa de Cádiz. Octavia es esa mujer que se conoce o se intuye desde siempre y cuya aparición simplemente se espera; por eso al final se descubre como una quimera. El relato de Martín y la historia de Octavia son, en definitiva, una pareja desdoblada: el narrador y el personaje sugieren que ambos actores serán siempre dos caras de la misma moneda.
Colección
Letras Hispánicas
Código
141494
I.S.B.N.
978-84-376-2050-3
Publicación
14/02/2003
Clasificación IBIC
FA
Formato
Papel
Páginas
480
Colección
Letras Hispánicas
Código
155201
I.S.B.N.
978-84-376-4689-3
Publicación
02/11/2023
Clasificación IBIC
FA
Formato
ePub
Autor
Alfredo Bryce Echenique
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) es un escritor peruano cuya prosa desenvuelta y osada lo ha situado entre los más originales narradores latinoamericanos. Bryce Echenique ha desarrollado una narrativa muy próxima al cuento oral, donde se difuminan las fronteras entre realidad y ficción, pues el autor recurre frecuentemente a sus propias experiencias para configurar un relato vivo y plagado de giros y peripecias. Profundo conocedor de la sociedad limeña, clasista y contradictoria, recurre a la ironía para lograr un humorismo que pretende provocar, según el propio autor, «la sonrisa lúcida». Es además el creador del antihéroe latinoamericano en Europa, caracterizado por sus contradicciones personales y una constante evocación de su lejano país.