Autor/a :
Ann Radcliffe Edición de :
Juan Antonio Molina Foix
Si Horace Walpole puede considerarse el padre indiscutible de la novela gótica, Ann Radcliffe fue sin duda la madre. La ingeniosa y racionalista Ann Radcliffe evoca en sus obras los aspectos más sombríos y dramáticos de la naturaleza con una cierta poesía.
Comparte este libro
Sinopsis
Si Horace Walpole puede considerarse el padre indiscutible de la novela gótica, Ann Radcliffe fue sin duda la madre. La ingeniosa y racionalista Ann Radcliffe evoca en sus obras los aspectos más sombríos y dramáticos de la naturaleza con una cierta poesía. Mediante una recargada ornamentación y una extravagante dramatización de las más variadas formas de transgresión (incesto, violación...), que prometían peligros inminentes, luego desplazados o incumplidos, lograba captar la atención del lector. Fue la más eximia representante de la escuela gótica y logró poner de moda aquel género en las postrimerías del siglo XVIII. Su influencia alcanzó a escritores como Byron, Shelley o las hermanas Brontë.
Aunque "Los misterios de Udolfo" se ha convertido en su obra más famosa, "El romance del bosque" fue la que más entusiasmo despertó entre sus contemporáneos (Coleridge o Walter Scott no escatimaron elogios en su momento), y hoy en día está considerada como la mejor novela de la autora. La importancia y la influencia del paisaje en los personajes y acontecimientos de la novela, las ruinas como símbolos de la fugacidad y del deterioro y desplome de las creaciones humanas y el culto de lo sombrío sustentan las contradictorias emociones de placer y miedo que tratan de provocar simultáneamente las novelas góticas.
Colección
Letras Universales
Código
120457
I.S.B.N.
978-84-376-3051-9
Publicación
06/11/2012
Clasificación IBIC
FC
Formato
Papel
Páginas
592
Colección
Letras Universales
Código
156065
I.S.B.N.
978-84-376-3650-4
Publicación
30/12/2016
Clasificación IBIC
FC
Formato
ePub
Autor
Ann Radcliffe
Ann Radcliffe (1764-1823), novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.