El objetivo de este libro es analizar el español usado por los políticos, es decir, el español en contexto político. En el lenguaje empleado en la política, el valor de la palabra se multiplica y su función apelativa se lleva hasta extremos insospechados.
Comparte este libro
Sinopsis
El objetivo de este libro es analizar el español usado por los políticos, es decir, el español en contexto político. En el lenguaje empleado en la política, el valor de la palabra se multiplica y su función apelativa se lleva hasta extremos insospechados. El que domina el lenguaje, y en estos tiempos también la imagen, tiene ya mucho ganado cuando hay un auditorio al que persuadir.
En este libro se hablará frecuentemente de periodismo, pues el lenguaje político tiene una indudable relación con los medios de comunicación y estos imponen en gran medida su ley, de modo que el mensaje político se adapta en muchos casos al canal por el que fluye.
La recogida de datos para este trabajo se ha hecho a lo largo de nueve años, y las fuentes pretenden captar el discurso político en todas sus variedades y circunstancias. Fuera del ámbito parlamentario se han recogido declaraciones de los tres diarios de implantación nacional más importantes: «El País», «El Mundo» y el «ABC». En el ámbito de la actividad parlamentaria se ha tenido como referencia el «Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados». Se han revisado también los documentos que ofrecen los partidos políticos en sus páginas web (artículos, boletines, programas electorales, etc.). Y por supuesto se ha acudido a la radio y la televisión para tener una mayor perspectiva.