Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004) vivió desde los 2 a los 18 años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios.
Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970). Casi toda la obra de Laforet gira en torno a un mismo tema central: el enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.
En 2020, Ediciones Cátedra publicó una edición crítica de su primera y celebrada novela, Nada, con la que queremos conmemorar el centenario del nacimiento de la autora.
Nada es una novela de llegada, donde el personaje central se presenta en un mundo que no es el suyo y cuyo conocimiento le va defraudando progresivamente, porque no es como lo esperaba.
Nada resplandece más allá del ámbito que acompañó su aparición: la España de la inmediata posguerra, y deja revelar poco a poco poderes ocultos: la incurable herida de vivir en un mundo que la protagonista no comprende.
El profesor José Teruel contextualiza en esta edición la obra y esclarece la figura cautivadora de Laforet, más allá de los tópicos perpetuados durante años. Una buena ocasión para leer, o releer, la peripecia en la Barcelona de posguerra de Andrea, la inolvidable protagonista de Nada.
En 1947 se hizo una versión cinematográfica de la novela, dirigida por Edgar Nevile e interpretada por Conchita Montes, en el papel de Andrea, Julia Caba Alba, Tomás Blanco, María Denís y Fosco Giachetti, entre otros. Sometida a la censura de la época, el metraje se recortó treinta minutos, por lo que la actuación de algunos actores y muchas de las escenas de exteriores rodadas en Barcelona desaparecieron de la película.
share