El próximo 17 de octubre se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. A lo largo de la geografía nacional tendrán lugar diferentes celebraciones para homenajear al escritor
Nacido en Valladolid, Miguel Delibes es una de las principales figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Su obra ha sido reconocida con multitud de premios y galardones.
Con motivo de la celebración en 2020 del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional ha organizado una exposición que mostrará al Delibes más reconocible, pero también desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles, y sus hijos, o el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor. La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.
La muestra, que tendrá lugar del 18 de septiembre al 15 de noviembre, reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc., procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.
Con motivo de la exposición, la Biblioteca Nacional ha organizado también el encuentro El Delibes más familiar, en el que participarán sus hijos Elisa, Germán y Miguel Delibes De Castro. El acto será moderado por Jesús Marchamalo, comisario de la exposición.
La Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre, también rendirá homenaje al escritor. Todas las casetas mostrarán las portadas más representativas de las obras de Miguel Delibes.
El hereje (1998) es la última novela que escribió Miguel Delibes. La novela, ambientada en el Valladolid del siglo XVI, tuvo un éxito sin precedentes y mereció el Premio Nacional de Literatura, entre otros reconocimientos.
Como afirmó el propio Delibes, El hereje "representa un alegato a la libertad y, sobre todo, a la libertad de pensamiento, que es la primera y más eminente de todas las libertades. Una denuncia contra la intolerancia entre hermanos, tan de actualidad, en estos momentos en que el racismo, la xenofobia y los nacionalismos radicales son habitual portada informativa".
Ha sido publicada en la colección Letras Hispánicas en edición de Mario Crespo López.
share