El pasado 4 de mayo, presentamos el libro Jacobo: el duque de Alba en la España de su tiempo en el salón de Música del Palacio de Liria. La obra, publicada por Ediciones Cátedra, que celebra este año su 50 aniversario, reivindica la importancia de la figura de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, como un personaje imprescindible para comprender nuestro turbulento siglo XX.
A pesar de su relevancia histórica, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó no había sido hasta ahora objeto de un estudio académico. El arabista Emilio García Gómez le consideró el segundo Gran Duque, por haber creado un cierto tipo de vida aristocrática nueva, salvar las casas nobles de la ruina casi general y volcarse en el servicio del rey y de la patria.
Enrique García Hernán, autor de la obra e investigador del CISC, afirmó en la presentación que es una biografía que viene a colmar un anhelo entre historiadores muy difícil de catalogar. A partir de los documentos personales conservados en el Archivo de la Casa de Alba y de muchas otras fuentes de sus contemporáneos, ofrece una visión nueva de un personaje poco conocido y sobre todo de las complejidades que lo rodearon durante su curso vital.
El autor estuvo acompañado en la presentación por Don Carlos Fitz- James Stuart y Martínez de Irujo, actual duque de Alba; Don Octavio Ruiz-Manjón, académico de número de la Real Academia de Historia y Doña Josune García, directora editorial de Ediciones Cátedra.
El actual duque de Alba, nieto del XVII duque de Alba, recordó que su abuelo «fue un personaje, conservador liberal, demócrata, cultísimo y refinado que viajaba siempre con una maleta repleta de libros». El duque también afirmó que «es un libro muy riguroso hasta el último de los detalles. Nuevas investigaciones tendrán como base esta biografía».
share