Recién llegados

Ecos de la Era del Jazz y otros ensayos

Ecos de la Era del Jazz y otros ensayos

Ecos de la Era del Jazz y otros ensayos

Francis Scott Fitzgerald

Lo que nos han contado sobre el clítoris

Lo que nos han contado sobre el clítoris

Lo que nos han contado sobre el clítoris

Sylvie Chaperon

Búsqueda

Buscador avanzado

De Fuentidueña a Manhattan

Autor/a : José Miguel Merino de Cáceres, María José Martínez Ruiz

Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín.

Comparte este libro

Sinopsis

Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloisters (la sección de arte medieval del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, erigida gracias a John D. Rockefeller Jr.). El director del citado museo, James J. Rorimer (integrante durante la II Guerra Mundial del conocido grupo Monuments Men del ejército estadounidense), retomó en 1952 una idea de 1935: adquirir y trasladar a Manhattan aquel ábside románico español. Halló entonces condiciones óptimas para llevar a cabo una iniciativa que en los años treinta resultó inviable. El nuevo horizonte venía dado por la dictadura franquista, en un momento en el cual esta trataba de salir del aislamiento internacional, contando para ello con el apoyo de Estados Unidos. ¿Cómo fue posible la exportación de un monumento nacional? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta las páginas de este libro. El acceso a documentación inédita, tanto en España como en Estados Unidos, ha permitido reconstruir los episodios que se sucedieron hasta la firma del acuerdo en 1957 y la final presentación del monumento en Nueva York en 1961, como una cesión absolutamente excepcional en el ámbito internacional. Los agentes que promovieron y facilitaron la operación, los pagos de diversa naturaleza que mediaron en el acuerdo, las fórmulas para sortear la legislación, los hilos movidos por representantes públicos y por respetados miembros de la élite cultural, así como las voces críticas, constituyen piezas clave de una historia que hasta ahora desconocíamos y era preciso desvelar.

  • Colección

    Arte Grandes temas

  • Código

    160110

  • I.S.B.N.

    978-84-376-4613-8

  • Publicación

    18/05/2023

  • Clasificación IBIC

    ABC

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    392

  • Colección

    Arte Grandes temas

  • Código

    158030

  • I.S.B.N.

    978-84-376-4620-6

  • Publicación

    18/05/2023

  • Clasificación IBIC

    ABC

  • Formato

    ePub

Sobre la colección Arte Grandes temas