Recién llegados

Ecos de la Era del Jazz y otros ensayos

Ecos de la Era del Jazz y otros ensayos

Ecos de la Era del Jazz y otros ensayos

Francis Scott Fitzgerald

Lo que nos han contado sobre el clítoris

Lo que nos han contado sobre el clítoris

Lo que nos han contado sobre el clítoris

Sylvie Chaperon

Búsqueda

Buscador avanzado

Historia de la poesía medieval castellana II

Autor/a : Fernando Gómez Redondo

Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será el principal asunto del que se ocupará Juan Ruiz en el "Libro de buen amor", que puede considerarse el primer cancionero personal compilado en los decenios iniciales del siglo XIV, para que sus receptores aprendan a precaverse contra el "loco amor del mundo" a fin de alcanzar el "buen amor" de Dios; en ese mismo período, comienzan a difundirse algunas cantigas en castellano, como la atribuida a Alfonso XI en la que se exploran los riesgos y las bondades del amor humano.

Comparte este libro

Sinopsis

Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será el principal asunto del que se ocupará Juan Ruiz en el "Libro de buen amor", que puede considerarse el primer cancionero personal compilado en los decenios iniciales del siglo XIV, para que sus receptores aprendan a precaverse contra el "loco amor del mundo" a fin de alcanzar el "buen amor" de Dios; en ese mismo período, comienzan a difundirse algunas cantigas en castellano, como la atribuida a Alfonso XI en la que se exploran los riesgos y las bondades del amor humano. Desaparece el verso clerical en el "Rimado de palacio", otra colectánea en la que don Pero López de Ayala ensayaba el patrón del arte mayor (adónico doblado); a su vez, el octosílabo, probado en la coplas del "Poema de Alfonso onceno", se convierte en el metro culto al que Santillana y Encina darán su respaldo en sus tratados teóricos. De hecho, el conjunto de la poesía cancioneril, con ocasionales probaturas del endecasílabo, se articula con variadas combinaciones del arte mayor y del menor, con diseños homométricos, heterométricos o heteroestróficos, en busca de moldes estróficos, cada vez más complejos.

  • Colección

    Historias de la literatura

  • Código

    150252

  • I.S.B.N.

    978-84-376-4744-9

  • Publicación

    21/03/2024

  • Clasificación IBIC

    DSBB

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    1640

  • Colección

    Historias de la literatura

  • Código

    157058

  • I.S.B.N.

    978-84-376-4753-1

  • Publicación

    21/03/2024

  • Clasificación IBIC

    DSBB

  • Formato

    ePub

Libros de Fernando Gómez Redondo

Historias de la literatura

Historia de la poesía medieval castellana  I

Historia de la poesía medieval castellana I

Historias de la literatura

Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento. Tomo II

Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento. Tomo II

Crítica y estudios literarios

Historia de la prosa medieval castellana IV

Historia de la prosa medieval castellana IV

Sobre la colección Historias de la literatura