Benito Pérez Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con escritores clásicos de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos.
Cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría.
Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas a la que le seguirán entre otras La de Bringas (1884).
El amigo manso (1882) es una de las creaciones más originales de Galdós. Fortunata y Jacinta de (1886-1887) es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre.
En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios nacionales, la que se puede considerar su obra cumbre, que arrancan con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración de Alfonso XII.
Aunque la obra de Benito Pérez Galdós es variada y extensa, sus pilares básicos resultan siempre los del humanismo progresista. Por eso, quizás, en la acelerada era presente, la seguridad de su visión de España y el retrato de sus ciudadanos sean la mejor razón para afirmar que sus novelas sirven para iluminar con perenne brillantez esa oscuridad que nos rodea. Hay en ellas un sentido de la propiedad, de la medida, de la decencia, que poco a poco ha ido desapareciendo del dominio público, pero que seguimos necesitando para mantener una convivencia ciudadana con calidad moral. Diez novelas y un discurso, volumen publicado en la Colección Biblioteca AVREA, pretende ofrecer al lector una variedad de tipos de novela, tanto desde el punto de vista temático (novelas ideológicas o de tesis, contemporáneas), como desde el formal (formato tradicional, novela dialogada y la epistolar), que den muestra del talento novelesco de Galdós. La edición corre a cargo de German Gullón y Francisco Estévez.
En 2019 se publicó en Letras Hispánicas una edición de Las novelas de Torquemada (1889-1895), una obra maestra del lenguaje y una de las mejores creaciones de Galdós. Cuentan la historia del usurero Francisco Torquemada y su prodigioso ascenso económico y social; y son asimismo la narración de sus enormes padecimientos.
Ediciones Cátedra cuenta en su catálogo con numerosos títulos de la obra de Galdós en las colecciones Letras Hispánicas, Cátedra Base y Biblioteca AVREA.
"Los ciegos serían felices en este país, que para la lengua es paraíso y para los ojos infierno.“
Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós
share