Álvaro Pombo (Santander, 1939) gana el Premio Cervantes 2024, máximo reconocimiento de la literatura en lengua castellana. Este merecido premio destaca su brillante trayectoria literaria, marcada por una obra que ha cautivado a generaciones de lectores con su profundidad, ingenio y estilo únicos.
El jurado ha destacado “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”, y también que en sus creaciones “muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor”.
Su narrativa, que cuenta con títulos fundamentales como El metro de platino iridiado, Contra natura, Donde las mujeres o El cielo raso, ha merecido buena parte de los más importantes premios del panorama español (Herralde, Crítica, Nacional, Ciudad de Barcelona, Fastenrath, Fundación José Manuel Lara, Salambó, Planeta, Nadal, entre otros) y se articula en torno a conceptos como la "falta de sustancia" o la "psicología-ficción", así como por personajes fectados por sentimientos a menudo ocultos, reprimidos o impostados.
Entre la desvinculación y el pesimismo de Eliot y la alabanza incesante de Rilke, sus relatos trazan con gran hondura y belleza, a través de un inimitable estilo marcado por la oralidad, las relaciones humanas, los parecidos y las (de)semejanzas, la soledad y el alejamiento, la invisibilidad y la pérdida de un concepto tan aparentemente manido como el del "amor".
En 2013, Ediciones Cátedra publicó en su colección Letras Hispánicas Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos, volumen al que el propio Pombo puso título y dedicatoria y que recoge las narraciones anteriormente reunidas en Relatos sobre la falta de sustancia (1977) y Cuentos reciclados (1997), además de El pésame (1992).
share