En 2024 se cumplen cien años de la muerte de Franz Kafka, una de las cumbres de la literatura europea y universal. Tanto para la crítica como para los lectores, Franz Kafka supone uno de los más grandes escritores del pasado siglo. Dotado de una interioridad y unos poderes de expresión extraordinarios, ansiaba encontrarle un sentido a la vida y reflejarlo en sus escritos, a pesar de lo cual no pudo hallar más que paradojas.
La vida se portó mejor con Kafka después de su muerte. Su éxito póstumo creció con rapidez y ya en los años 60 del pasado siglo tomó por asalto las más altas cumbres. Kafka, el marginado, se convirtió en una estrella literaria cuya popularidad es hoy difícil de superar. A modo de etiqueta se inventó la palabra "kafkiano" para referirse a algo inquietante, quizá incluso absurdo, que acaba por escaparse a toda posibilidad sensata de intentar comprenderlo. Kafka supo transmitirnos una experiencia fundamental de nuestra vida moderna: que lo sencillo puede ser enormemente complicado.
La alienación, el aislamiento y la desintegración del yo que describen sus obras son percibidas y sentidas por los lectores como auténticas experiencias propias de nuestro tiempo. Os recomendamos algunas de sus obras más destacadas publicadas en Ediciones Cátedra.
La transformación y otros relatos
La grandeza de La transformación es universal, resistente al tiempo y a las culturas. Kafka construyó en este relato una de las historias más importantes y conocidas de la literatura. La transformación es un relato desconcertante. Lo que podría haber sido un mal sueño se convierte en la realidad del personaje: Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto. Esta edición se publicó por primera vez en la colección Letras Universales con el título de La metamorfosis y otros relatos. Hoy, para el relato que fue Metamorfosis, está extendida la traducción Transformación (Die Verwandlung). Esta edición incluye además todos los relatos publicados en vida del autor.
El proceso
El proceso representa el mundo de un hombre dividido interiormente e inseguro de estar en la realidad. En él su protagonista, Josef K., arrestado una mañana por una causa que desconoce, se verá envuelto en un verdadero laberinto judicial, sin posibilidad de defenderse o apelar a la razón y la empatía.
El castillo
El castillo relata la historia de un agrimensor que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales y que para ello abandona su patria, su trabajo y su familia. Pero cuando llega allí le hacen saber que no hace ninguna falta, se siente marginado de la comunidad desde el primer momento y comienza su lucha a ciegas por conseguir una entrevista con la administración, que habita en el castillo. Pero su lucha fracasará, puesto que a su alrededor se cierran todas las puertas.
El desaparecido
El desaparecido es la primera de las tres novelas largas que escribió Franz Kafka. El amigo y editor de Kafka, Max Brod, en la edición de 1927 dio a esta obra el título de América, título que nunca utilizó Kafka. El desaparecido cumple el deseo que acompañó al autor durante toda su vida: escapar de su querida Praga y conocer otros países. Sin embargo, Kafka nunca estuvo en América y Praga fue siempre una constante ambiental en su vida.
share