Este sábado 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas. La iniciativa, que encuentra su origen en el año 1997, nació con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y de destacar la imprescindible labor desempeñada por los bibliotecarios y las bibliotecarias.
La efeméride fue creada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo pasto de las llamas provocadas por los incesantes bombardeos dirigidos a Vijećnica, nombre que recibía el edificio, durante la Guerra de Bosnia.
Lugar de peregrinación para estudiosos y amantes de los libros, las bibliotecas constituyen un espacio de vital importancia para el desarrollo y mantenimiento de la cultura. Al facilitar en gran medida el acceso a la lectura, funcionan también como un pilar a la hora de ofrecer entretenimiento a la sociedad.
En una época desgraciadamente marcada por la COVID-19 y las limitaciones que esta ha ocasionado en prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas, los bibliotecarios y las bibliotecarias han sabido reinventarse para continuar ofreciendo sus servicios y garantizar una propuesta cultural de calidad incluso de manera telemática.
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha impulsado una serie de iniciativas para celebrar este día, entre las que se recogen el diseño de un cartel conmemorativo, la elaboración de una serie de vídeos y la utilización de un hashtag en redes sociales con el lema de este año: #SiempreATuLado.
¡Feliz Día de las Bibliotecas!
share