Después del parón de novedades debido a la crisis del coronavirus, poco a poco la vuelta a la normalidad nos trae buenas noticias. Las editoriales nos hemos puesto en marcha y en Ediciones Cátedra ya hemos presentado los lanzamientos del mes de mayo.
En la colección Letras Hispánicas traemos una novedad de la mano de Gertrudis Gómez de Avellaneda Guatimozin, último emperador de México. Esta obra cuenta la conquista de México por parte de los españoles y la caída del imperio azteca. La voz autorial se vale de algunos elementos y datos históricos para crear una ficción que inventa y altera la cronología de los hechos e inserta episodios imaginativos y sucesos verosímiles.
La historia de la ciencia está contaminada por teorías que acabaron demostrándose erróneas. Pero la "actitud científica" demuestra que incluso una teoría fracasada puede ayudar a entender lo que distingue a la ciencia. En La actitud científica, Lee McIntyre ofrece ejemplos que ilustran tanto el éxito como el fracaso de la ciencia. Explica cómo la medicina pasó de ser una práctica basada en intuiciones o impresiones a convertirse en una ciencia basada en pruebas. Analiza el fraude científico, examina las posiciones negacionistas y escépticas que rechazan los descubrimientos y las conclusiones científicas y arguye que tanto las ciencias sociales como las naturales deben adoptar una "actitud científica", la única y poderosa herramienta en defensa de la ciencia.
Fe y castigo, publicado en la colección Historia. Serie mayor, aborda el estudio comparado de las inquisiciones católicas y los consistorios calvinistas. Un amplio conjunto de especialistas en estos ámbitos, de diversos países, generaciones y culturas académicas, reflexionan en perspectiva comparada sobre las similitudes y diferencias de estos tribunales. Este libro viene a llenar un vacío importante en el estudio de la Europa moderna desde la historia comparada y aporta elementos de reflexión sobre la larga tradición de los diversos énfasis culturales que han cristalizado en los europeos de hoy.
Decía Marguerite Yourcenar que la mejor manera de conocer a alguien es ver su biblioteca. Y es cierto que los libros hablan de nosotros; de nuestros intereses e inquietudes, de nuestros temas y autores predilectos. Hablan de los lectores que somos, pero también de los que fuimos, y de los lectores que quisimos ser y en los que finalmente no nos convertimos. Tocar los libros es un libro que habla sobre los libros y las bibliotecas personales. En esta nueva edición, revisada y ampliada, sigue indagando en nuestra relación con ellos, cómo los acumulamos, cómo los ordenamos, cómo nos deshacemos de los que consideramos prescindibles, y en cómo nuestros libros construyen de algún modo nuestra biografía.
share