El 2 de junio, se cumple el primer centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem. Con este motivo, Ediciones Cátedra recupera sus memorias en una nueva edición prologada y revisada por Carlos F. Heredero. La autobiografía de Juan Antonio Bardem se publicó por primera vez en febrero de 2002, apenas ocho meses antes de su fallecimiento en octubre del mismo año.
“Traer al presente las memorias de Bardem nos obligaba también a volver sobre los folios originales, pero era necesario revisarlos con cuidado y emprender a fondo un trabajo de edición profesional que pudiera revivir el texto”, afirma Carlos F. Heredero.
Bardem aparece hoy como un creador indispensable para entender no solo los caminos del cine español, sino también la propia historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.
Su obra es la columna vertebral de la disidencia crítica y regeneracionista que genera la renovación cinematográfica de los años cincuenta y, a la vez, el tronco del que nacen luego el realismo crítico del Nuevo Cine Español a comienzos de los años sesenta y el cine metafórico de la Transición política, cuyas raíces más fértiles están en obras como Muerte de un ciclista y Calle Mayor.
Ciudadano comprometido con su tiempo y con su país, con la causa de la democracia y con la defensa de sus ideas, partícipe activo en todos los foros e iniciativas progresistas del tejido social y profesional de la España que combate contra la dictadura franquista, Bardem y su obra son el germen del cine español moderno y un ejemplo permanente de coraje civil, cultural y profesional.
Entre los homenajes previstos estos días para conmemorar el nacimiento de Juan Antonio Bardem destaca el de la Filmoteca Española y RNE, que rinden homenaje al cineasta con la ficción sonora Regreso a la calle Mayor, basada en el guion inédito escrito por el cineasta y un reconocimiento a una de sus películas más destacadas, Calle Mayor (1956), que fue galardonada con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.
share