Viaje en autobús es un artefacto literario mucho más complejo y sofisticado de lo que pueda parecer en una primera lectura.
Bajo la apariencia de un título fácil y poco comprometido, detrás de la idea previa de un libro de viajes que tan sólo sería una mera recopilación de artículos periodísticos de posguerra, ante un escritor que se desacredita insistentemente a los ojos del lector y una literatura que hace todo lo posible para no parecer "literaria”, Josep Pla propone un libro que, en una calculada mezcla de ambigüedad y reserva, no admite lecturas rápidas ni superficiales.
Ediciones Cátedra recupera en esta edición de Xavier Pla, por primera vez, los fragmentos no autorizados por la censura franquista.
‘El criterio general que ha guiado la edición ha sido el de respetar al máximo la lengua del escritor. Tan solo hemos corregido algunos errores evidentes, y hemos adaptado la ortotipografía, regularizado los signos de puntuación y el uso de las mayúsculas a los criterios normativos actuales’, afirma Xavier Pla en la introducción del libro.
Viaje en autobús solicita un lector activo que sepa desmontar críticamente el andamiaje supuestamente anti-retórico de sus páginas para entrever lo que deja, lo que se ve y lo que no se ve, lo que se dice y lo que no se dice, en un corrosivo retrato de la Cataluña de posguerra en toda su miseria moral, intelectual y económica.
Josep Pla (Palafrugell, Girona, 1897-Llofriu, Girona, 1981) nació en el seno de una familia de propietarios rurales. Estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su masía de Llofriu, que tuvo que abandonar ante las amenazas de los anarquistas, para refugiarse en Marsella y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino, para la que escribió una serie de artículos, que, en parte reelaborados y junto con otros textos inéditos y de nueva creación, acabaron constituyendo una operación de gran calado literario que aleja ya para siempre este libro de viajes de la simple crónica periodística.
share