Número de libros encontrados: 198
Memorias. Del cine en la Transición
Si estas memorias resultan singulares es porque las escritas por directores de cine escasean en todo el mundo. Pero también son peculiares porque Alfonso Ungría lo es dentro de su oficio...
Carol Reed
Sobre Carol Reed sigue pesando cierta desconsideración por parte de la crítica cinematográfica que no ha sido capaz de valorarlo en su justa medida más allá de los elogios que siempre ha despertado "El tercer hombre", su obra más popular y trascendente...
Las películas del "art cinema" y sus públicos
En cuanto al cine, los años setenta es una década compleja para el discurso de la historia. De hecho, normalmente se acopla o bien a la etapa de los Nuevos Cines o a la denostada etapa del cine de los ochenta...
¿Sueñan los traductores con ovejas eléctricas?
Con toda seguridad, algunas de las cosas que aquí se dicen habrán cambiado cuando este volumen llegue a las manos de los lectores; algunas más ya cambiaron durante su escritura y otras (muchas) cambiarán durante su lectura...
Don Siegel
Aunque, en un principio, Don Siegel pueda estar integrado en la Generación de la Violencia, lo cierto es que el cineasta mantendría una clara independencia y no poca distancia con respecto a los vaivenes de la industria cinematográfica estadounidense...
Ojos que no ven
Las imágenes, desde sus orígenes, estuvieron ahí para contar historias, acompañadas siempre de palabras, en ocasiones escritas, otras imaginadas por el espectador, desde los petroglifos de los hombres-perro en el desierto de Libia a los dibujos de Jean-Jacques Lequeu...
Memorias de cine
En estas "Memorias de cine", Emilio Gutiérrez Caba recorre su paso por la cinematografía española desde su primera aparición en "Como dos gotas de agua" con las actrices gemelas Pili y Mili (1963), pasando por sus películas más premiadas, "Nueve cartas a Berta", de Basilio Martín Patino (1966), y "La caza", de Carlos Saura (1966), y con las últimas apariciones en películas tan apreciadas por él mismo como "Vidas pequeñas", de Enrique Gabriel (2004); "La torre de Suso", de Tom Fernández (2006); "Palmeras en la nieve", de Fernando G...
Hacia una teoría del pop
Suele decirse que el pop es la "cultura popular" de las sociedades contemporáneas, algo que, como mínimo, merece la pena examinar con un poco más de detalle, eludiendo las inercias que impone la teoría anglosajona...
El documental en España
En España, la consolidación en las pasadas décadas de un panorama de cine documental plural y heterogéneo se ha desarrollado de manera paralela al creciente interés de académicos e investigadores por el cine de lo real...
Basilio Martín Patino
Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 29 de octubre de 1930-Madrid, 13 de agosto de 2017) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde fundó el Cine Club Universitario...
Cine y cómic
El alumbramiento del cine y del cómic a finales del siglo XIX marcó el principio de una era de la mano de dos expresiones artísticas que definirían la iconosfera moderna...
La escucha actual
La escucha no parece estar siendo escuchada con demasiada atención. Por este motivo, "La escucha actual" defiende el acto de escucha como práctica creativa y crítica, poética y política...
El cine español contra sí mismo
"El cine español contra sí mismo" traza las continuidades y discontinuidades fílmicas subterráneas del legado del surrealismo y del compromiso político dentro del Estado español desde los años treinta hasta la actualidad, desde la obra pionera de Carlos Velo, José Val del Omar, Luis Buñuel y Salvador Dalí hasta el cine militante actual forjado en la estela del 15-M...
(In)dignidades mediáticas en la sociedad digital
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, situó la dignidad humana entre los conceptos fundamentales de la Filosofía Moral...
Claude Lanzmann
El prestigio como cineasta de Claude Lanzmann (1925-2018) está inevitablemente asociado a "Shoah", la obra maestra de 1985. Supone, en efecto, una creación de referencia tanto por su propuesta de representación de lo en primera instancia irrepresentable (el exterminio nazi de los judíos de Europa), cuanto por la teorización subyacente de la problemática de la imagen en el mundo contemporáneo...