Recién llegados

Laberinto de Fortuna

Laberinto de Fortuna

Laberinto de Fortuna

Juan de Mena

Personajes de Shakespeare

Personajes de Shakespeare

Personajes de Shakespeare

William Hazlitt

Búsqueda

Buscador avanzado

books
temática
formato

colecciones

Número de libros encontrados: 233

Robert Zemeckis

Jorge Fonte

Aunque sólo les separan 14 años de edad, Robert Zemeckis es, sin duda, el más aventajado de los discípulos de Steven Spielberg. Autor de una de las trilogías más famosas de la historia del cine («Regreso al futuro»), de una obra emblemática del cine de animación («¿Quién engañó a Roger Rabbit?») y de una de las más importantes películas de la década de los noventa («Forrest Gump»), durante los últimos años de su carrera se embarcó en una muy desigual y algo decepcionante aventura digital («Polar Express», «Beowulf» y «Cuento de Navidad») que, sin embargo, no lo ha desacreditado como una de las más grandes figuras del cine contemporáneo...

Alfred Hitchcock

José Luis Castro De Paz

José Luis Castro -profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Vigo- asegura que todavía que­da mucho campo en el estudio de la obra de Alfred Hitchcock y su influencia en la evolución del lenguaje del cine desde su llegada a Hollywood en 1939 contra­tado por David O'Selznick...

El vestido habla

Nicola Squicciarino

El presente volumen pretende po­ner de manifiesto, desde un punto de vista individual y social, el va­lor simbólico del vestido que, en interacción armónica con una for­ma de comunicación no verbal, forma un lenguaje visual bien ar­ticulado de múltiples implicaciones psicológicas y culturales...

Antes de la novela gráfica

José Manuel Trabado

Grandes autores de la novela grá­fica actual como Art Spiegelman, Chris Ware, Eddie Campbell o Seth han reclamado la importancia de aquellas páginas publicadas en la prensa en las primeras décadas del siglo XX...

La invención de la modernidad

Carlos Losilla

¿Es el cine moderno una evolución natural que procede del clasicismo? ¿O por el contrario se trata de una construcción, de una inven­ción pactada entre críticos y ci­neastas, allá por las postrimerías de los años cincuenta, para dar con­tinuidad a las formas del cine americano por otros caminos? Pue­de que entre los primeros in­tegrantes de «Cahiers du Cinéma», de Jean-Luc Godard a François Truffaut, y autores ya tan conscientes de sí mismos como Ing­mar Bergman o Michelangelo Antonio­ni, decidieran que había que ac­tuar de alguna manera para que el manierismo de la posguerra no se disolviera en el vacío...

Diccionario crítico de directoras de cine europeas

Mª del Carmen Rodríguez Fernández

En Francia, Alice Guy Blaché comienza su carrera en 1896, Elvira Notari lo hace en Italia en 1905 y en 1909 funda, junto a su marido, el primer estudio cinematográfico...

Tod Browning

José Manuel Serrano Cueto

Tod Browning es uno de los grandes cineastas de principios del siglo XX. Aunque a menudo se le ha querido etiquetar, e infravalorar por ciertos círculos cinéfilos, como director de cine de terror, una mirada atenta a sus películas demuestra que no se limita a manejar con soltura los elementos artesanales afines al género, sino que hay en él una profunda preocupación humana, una visión existencialista casi siempre desgarradora...

Alexander Mackendrick

Asier Aranzubia Cob

Para entender bien la obra y la singular peripecia biográ­fica de Alexander Mackendrick (1912-1993) es importante saber que el cineasta de origen escocés era un perfeccionista...

Autor/a de la semana

Benito Pérez Galdós

Luis García Berlanga

Francisco Perales

En la filmografía de Luis García Berlanga, que proporcionó al cine español su primer éxito internacional con «Bienvenido, Mr. Marshall», se evidencia un cambio progresivo desde su primera película, «Esa pareja feliz», que ha continuado hasta sus últimas obras: «París Tombuctú» y «El sueño de la maestra»...

Hollywood en la era digital

Esteve Riambau

Hollywood es, en la actualidad, una pieza más en el complejo engranaje de los potentes conglomerados multimediáticos que rigen la industria del espectáculo...

El pasado es el destino

Vicente Sánchez-Biosca

La guerra civil española (1936-1939) asoló nuestro país con una contienda fratricida que dejaría huellas indelebles en varias generaciones de españoles...

La experiencia fílmica

Imanol Zumalde

Este estudio indaga en las fuentes de la emoción fílmica, en las ra­zones por las que las películas provocan un variado catálogo de sensaciones en su espectador, ha­cen mella en su ánimo e incluso de­satan respuestas somáticas como la risa o el llanto...

300 directores malditos

Augusto M. Torres

Esta selección de «300 directores malditos» -aquellos que, por múltiples razones, no gozan del prestigio que merecen- está llena de cineastas que han destacado en otras actividades, pero como realizadores de cine han sobresalido menos...

Del sainete al esperpento

José Luis Castro De Paz

Entre 1951 y 1959, cierto cine es­pañol -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afron­tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra­món Ma­ría del Valle-Inclán...

Eric Rohmer

Carlos F. Heredero

Miembro caracterizado de la «Nouvelle Vague» francesa y redactor jefe de la revista «Cahiers du cinéma» entre 1958 y 1963, Eric Rohmer es autor no sólo de una importante reflexión teórica sobre el cine, sino también de una filmografía compleja, organizada a partir de ciclos cerrados sobre sí mismos ("Cuentos de las cuatro estaciones", "Comedias y proverbios")...

Orson Welles

Santos Zunzunegui

Dos grandes interpretaciones suelen manejarse para expli­car la peculiar carrera cinematográfica de Orson Welles (1915-1985): una, la que lo presenta como un ar­tista incomprendido y genial, víctima propiciatoria de un sistema incapaz de albergar a cualquiera cuyas ideas excedan de los rígidos límites marcados por las convenciones instituidas por los estudios de Hollywood; otra, la que subraya su carácter de irresponsable cultivador de aventuras cinematográficas imposibles...