El jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura y proteger la industria editorial y los derechos de autor.
En España, en esa misma fecha, tiene lugar la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos y que lleva ese nombre por coincidir con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.
El Premio Cervantes 2019 ha recaído en el poeta catalán Joan Margarit. Ediciones Cátedra publicó en 2006 Arquitecturas de la memoria, una edición bilingüe (catalán-castellano) que propone una amplia panorámica de una escritura ineludible que forja pasadizos y espacios comunes entre dos sistemas lingüísticos convergentes.
Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), arquitecto de profesión y poeta bilingüe, ha elegido el catalán como vehículo de su poesía. El entramado de su obra posee características de insularidad, hay en él un alejamiento voluntario de modelos culturales en boga. Un rasgo que se repite en la lírica de Joan Margarit es el carácter testimonial. El hecho poético no es autónomo; necesita la implicación del sujeto, de quien transmite el mundo interior. La palabra es eficaz instrumento de conexión entre el ser literario y el yo biográfico.
El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, se concede, desde 1976, por el ministerio de Cultura, a propuesta de las academias de la lengua, y distingue la trayectoria literaria de un autor.
En el caso de Joan Margarit, el jurado valora “la honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador” con que el premiado “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana”, con lo que “representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal”.
Este año, debido a la crisis del coronavirus, la ceremonia ha sido pospuesta a la espera de que se confirme una nueva fecha.
share