Un año más queremos celebrar el 8 de marzo con lecturas de la colección Feminismos, colección que compete a todos y es una contribución esencial para el cambio y el progreso del pensamiento y las prácticas sociales.
Creada en 1990, FEMINISMOS se ha convertido en un referente indispensable para el debate social y político de nuestra época.
Historia de las mujeres, política, derechos sociales, teoría feminista, economía, sociología, salud, ciencia, arte, cine, literatura, historia son algunos de los temas que se recogen en unos libros escritos con la mirada puesta en las mujeres pero que interpelan también a los hombres.
¡Aquí nuestra recomendación!
A pesar de tratarse del libro más influyente de la historia de la humanidad, existe un vacío en el conocimiento y la difusión de los estudios feministas críticos y deconstructivos de la Biblia. Este volumen pretende llenar ese vacío. Mitos bíblicos patriarcales se ocupa de la figura de Eva, de Moisés, el supuesto héroe masculino, y del acontecimiento del Éxodo, mostrando en cada caso la recepción patriarcal e interesada y las potencialidades de figuras y textos maltratados por el patriarcado.
En los últimos años, una nueva teoría de género se va imponiendo internacionalmente como marca de progresía en medios de comunicación, artículos académicos, encendidas discusiones en las redes sociales y hasta en leyes o en proyectos de ley. Esta teoría abandona la distinción entre sexo (biológico) y género (cultural) que ha servido al feminismo para luchar contra los prejuicios y la discriminación de las mujeres. El objetivo proclamado es loable: conseguir la inclusión plena de las personas transexuales. Cada vez más gente idealista la apoya. Pero ¿es realmente esa la finalidad que le da su impulso arrollador? De lectura imprescindible para el debate en torno a nuestro presente y futuro, Sobre la existencia del sexo, de estilo directo y claro es el fruto de una exhaustiva investigación de Kajsa E. Ekman.
Que la pornografía se ha convertido en la "educación sexual" de las nuevas generaciones es un hecho innegable. Ahora bien, ¿qué es lo que encuentran a un clic de distancia los chicos entre los ocho y los once años en las páginas web de pornografía? ¿En qué medida podemos decir que eso es "educación" o es "sexual"? ¿Cómo repercutirá este aprendizaje en las mujeres y niñas? En el núcleo de Política sexual de la pornografía se sitúa la diferenciación entre sexo y violencia sexual; la reflexión de por qué parte de esta violencia se considera, simplemente, sexo; la pregunta de cómo es posible que los varones se exciten sexualmente en situaciones que son violencia contra las mujeres y niñas; y, por supuesto, la cuestión fundamental: qué consecuencias tiene para todas las mujeres y niñas que se haga equivaler pornografía y sexo.
En Distopías patriarcales, de Alicia Miyares podréis encontrar una lectura de candente actualidad. A lo largo de la historia las mujeres hemos padecido el invento de la "identidad de género", ese constructivismo esencialista que ha solidificado la desigualdad estructural entre los sexos. La «identidad de género» ahora es un neolenguaje que tiene por objeto prescribir qué, quién, cómo, cuándo y dónde alguien es "mujer". Su retórica se multiplica con prefijos como "cismujeres" o giros del lenguaje como "portadoras gestantes" o "seres menstruantes" para evitar el uso de la palabra correcta: MUJERES. La heterodesignación no quiere rendirse y se esconde en la transdesignación. La ginofobia, el machismo extremo y la minusvaloración de las mujeres asoman disfrazados de queer. La moneda está otra vez en el aire: o feminismo o distopía patriarcal.
Ahora feminismo de Amelia Valcárcel estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al "Me Too" que ha inaugurado el siglo XXI. En el Feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: Una teoría explicativa, una agenda, una vanguardia y un conjunto de consecuencias impremeditadas. Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.
share