El próximo 17 de marzo España vivirá su gran fiesta del cómic y del tebeo, una celebración para reconocer el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad.
Precisamente el peso del cómic en nuestra historia es el motivo de la elección del día 17 de marzo, escogido en honor al inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española.
Recomendamos dos títulos recién llegados para celebrar este día tan especial:
El discurso del cómic, de Luis Gasca y Ramón Gubern
El "discurso del cómic" constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de dos mil viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o se pueda recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden de otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.
La pintura en el cómic, de Luis Gasca y Asier Mensuro
Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras de un determinado cuadro, sustituyéndolas por los personajes protagonistas del cómic. Finalmente, también existen citas estilísticas en las que la imagen de cómic posee una relación muy débil con una pintura concreta, pero que imita a la perfección la técnica pictórica y el uso de la luz y del color de un determinado lienzo, estableciendo así la conexión entre ambas obras. De este modo, se ponen de manifiesto "afinidades secretas" que ofrecen respuestas a cuestiones tan interesantes como: ¿Cuáles son los pintores y movimientos pictóricos que más han influido estilísticamente en la historia del cómic? ¿Existe una corriente o tendencia en el mercado del cómic de las últimas décadas que pretende explorar esta relación a través de la producción de novelas gráficas y sagas protagonizadas por pintores como Da Vinci, Picasso, Lautrec, Van Gogh o Rembrandt? ¿Cómo se acercan los grandes museos de arte internacionales al mundo de la ilustración y el cómic contemporáneo?
OTROS TÍTULOS SOBRE CÓMIC
Viñetaria. Historia universal de las autoras de cómic, de Elisa McCausladn y Diego Salgado
Próxima aparición: mayo 2024
El cómic sobre la Guerra Civil, de Michel Matly
Cómic, arquitectura narrativa, de Enrique Bordes
Cine y cómic, de Jordi Revert
El universo fantástico del cómic, de Luis Gasca y Ramón Gubern
Diccionario de onomatopeyas del cómic, de Luis Gasca y Ramón Gubern
El cómic hispánico, de Ana Merino
Cómics y memoria en América Latina, de Jorge L. Catalá Carrasco, Paulo Drinot y James Scorer.
share