El 14 de febrero se celebra la fiesta más romántica del año, San Valentín, y nosotros queremos declarar nuestro amor por los libros. Desde Ediciones Cátedra compartimos nuestra recomendación para enamorados de la lectura. Siete obras emblemáticas de la literatura en lengua alemana, italiana, francesa, española, inglesa y rusa.
Rheinsberg. Un libro de imágenes para enamorados, primera obra literaria de Kurt Tucholsky, relata la escapada de tres días de una joven pareja a un popular destino vacacional, con la idea de entregarse apasionadamente a su aventura amorosa. Cosechó un importante éxito de público debido a la libertad con que sus jóvenes protagonistas desafiaban las convenciones sociales.
Los novios es la obra más importante de Alessandro Manzoni e ilumina por sí sola toda la literatura del siglo XIX y constituye el primer exponente de la novela italiana moderna. Esta novela histórica cuenta la historia de los prometidos Renzo y Lucía, quienes se ven separados por maquinaciones criminales y que tras varias aventuras vuelven a reunirse al final.
La educación sentimental es, en palabras de Gustave Flaubert, "la historia moral o más exactamente sentimental" de los hombres de su generación. De todos los libros del autor, éste es el que mejor representa sus rasgos característicos, en el que nos narra experiencias de su propia vida: la trasposición literaria de la pasión que el escritor sintió por Elisa Foucault.
Como todos los grandes revolucionarios y redentores sociales, Martí fue un espíritu romántico, exento de la retórica en que degeneró aquella escuela. Y este romanticismo está presente en Lucía Jerez. Más que una novela, el lector tendrá la sensación de estar escuchando un relato contado a viva voz, una historia tradicional evocadora y sugerente, en la que se funden, de manera magistral, lo culto y lo popular, lo americano y lo francés.
Las desventuras del joven Werther (1774) influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de numerosos jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida (la epistolar), lograron que calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista y conjunción de vida y poesía.
Orgullo y prejuicio publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». Para algunos críticos se combinan en ella las tradiciones de la sátira poética y la novela sentimental, dando lugar a una novela entretenida, de suspense y de ataque a los vicios sociales más clásicos.
El doctor Zhivago no es una novela contrarrevolucionaria ni tergiversa las ideas de la revolución. Describe en ella Pasternak, sin abiertas intenciones polémicas, la vida de un "testigo" de una de las épocas más trágicas de la historia rusa. Es el relato de un amor desesperado, con una época turbulenta como telón de fondo: los terribles años que cambiaron el curso de la historia del pueblo ruso.
share