Es habitual que la industria cinematográfica acuda en busca de inspiración a la literatura, bien para adaptar los libros a la gran pantalla de una manera fiel o para crear una nueva trama a partir de un relato literario.
Los libros y las películas son compañeros que suelen ir de la mano. He aquí algunos ejemplos ¡no te los pierdas!
El Gran Gatsby es una novela escrita por el autor norteamericano F. Scott Fitzgerald y publicada en 1925. Esta obra maestra casi centenaria, muy conocida gracias al cine, ha tenido varias adaptaciones. La más reciente fue dirigida por Baz Luhrmann en 2013 y protagonizada por Leonardo Dicaprio y Carey Mulligan.
La obra aborda temas como los anhelos frustrados, el poder del dinero, el mito nacional del "sueño americano", el papel de la mujer moderna o el frenesí de Nueva York durante la "Ley Seca”.
El pisito es sin duda uno de los clásicos del cine español, aunque es probable que haya quien ignore que esta película está basada en una novela homónima de Rafael Azcona, que fue además guionista de la película. Se estrenó en 1959 y está dirigida por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry.
Los actores Mary Carrillo y José Luis López Vázquez interpretan a Rodolfo y Pedrita, una pareja de enamorados que buscan en Madrid el "pisito" donde vivir juntos. La desesperación por encontrarlo les conduce a doña Martina y a protagonizar un triángulo insólito. Una historia de amor e inquilinato sobre la vida que atrapa a unos antihéroes, narrada por Rafael Azcona sin abandonar nunca la sonrisa de su peculiar humor.
Otro de los libros que ha tenido varias adaptaciones a la gran pantalla es La edad de la inocencia de Edith Wharton, publicado en 1920 y galardonado con un Pulitzer en 1921. La edad de la inocencia es una de las obras más íntimamente ligadas a la biografía de la autora, no solo porque en ella reproduce al detalle la sociedad en la que creció, sino también porque al hacerlo vertió muchos de los sentimientos que marcaron el momento de escribirla. Situada en el Nueva York de su niñez, constituye ‘una mirada atrás’ a un mundo íntimamente conocido, plasmado en todo su conformismo y su pertinaz mediocridad.
En 1993, Martin Scorsese dirigió la película, protagonizada por Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder, que obtuvo un Globo de Oro por su interpretación.
Our Town (conocida en España como Sinfonía de la vida) es una película estadounidense de género drama romántico, estrenada en 1940. La película es una adaptación de la obra teatral del mismo nombre escrita por Thornton Wilder y protagonizada por Martha Scott, como Emily Webb, y William Holden, como George Gibbs.
Pero la película introduce dos significativos cambios con respecto a la obra teatral: la recreación de un escenario, que en la versión teatral es inexistente, y convertir los acontecimientos del tercer acto en un sueño del que Emily despierta. Una adaptación radiofónica de la obra, que se interpretó en el Lux Radio Theater el 6 de mayo de 1940, adoptó el mismo final que la película.
Nuestra ciudad se pregunta por el significado del amor, de la vida y de la muerte, para descubrir que lo importantes es "encontrar un valor por encima de cualquier precio para los acontecimientos más pequeños de nuestra vida diaria".
Un clásico de la literatura inglesa que ha sido llevado al cine y a la televisión en varias ocasiones es Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.
En 1995, la BBC realizó la que se considera la mejor adaptación televisiva hasta el momento, con Colin Firth y Jennifer Ehle como actores principales.
En 2005 fue llevada al cine por Joe Wright, con Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el de Darcy. Es tal vez la versión más conocida.
La obra, publicada en 1813, fue bien recibida desde el principio. En ella, se cuenta la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, dos enamorados que deben superar una serie de dificultades debidas a su diferencia de clase con el objetivo de establecer un futuro juntos. Se trata de una de las primeras comedias románticas de la historia.
La novela La tía Tula, de Miguel de Unamuno, inspiró la película homónima dirigida por Miguel Picazo en 1964, con Aurora Bautista como Tula.
Su protagonista es un personaje fuera de lo corriente, con el que Unamuno se propuso explorar la dicotomía virginidad-maternidad, creando un personaje paradójico, complejo, discutible, que puede provocar reacciones tan dispares como la admiración y la repulsa. En palabras de su autor: «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre».
Para terminar, un referente imprescindible del cine de ciencia ficción, Blade Runner, basado en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del escritor norteamericano Phillip K. Dick, cuyas obras han inspirado muchos otros relatos televisivos y cinematográficos.
La novela cuenta la historia de Rick Deckard, un cazarrecompensas que trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Deckard recibe la orden de perseguir al nuevo androide, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.
La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, es un clásico de ciencia ficción con toques neo-noir. Se estrenó en 1982 y aunque en su momento no obtuvo gran reconocimiento, esta película cargada de connotaciones filosóficas ha conseguido trascender hasta convertirse en una obra de culto.
¿El libro o la película? ¿Por qué elegir si se pueden tener ambos?
share