El 27 de marzo se celebra el Día del Teatro y queremos destacar la figura de Ana Caro de Mallén.
Ediciones Cátedra acaba de publicar el teatro completo de Ana Caro de Mallén con un estudio introductorio que contiene la reconstrucción de la biografía de esta autora que Juana Escabias, autora de la edición, pudo elaborar tras una larga investigación por numerosos archivos que se extendió durante varios años y diferentes países. Ana Caro de Mallén es la más importante dramaturga del siglo de oro nacida en España. La publicación de este libro coincide con la representación de una de las comedias de la autora, Valor, agravio y mujer, en la sala principal del Teatro de la Comedia, producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y versionada por la propia Juana Escabias. El espectáculo se estrenará el próximo13 de abril y permanecerá en cartel hasta el 4 de junio. Posteriormente, la obra se representará en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Ana Caro de Mallén es una autora muy valorada entre los hispanistas españoles y extranjeros por la calidad de los escasos textos que de ella han llegado hasta nosotros. Su legado se compone de dos comedias, que siguen el esquema de los cánones lopescos, y otros escritos de diverso género. Su importancia para la historia de la literatura no es pequeña, a su indudable excelencia literaria se une la circunstancia de ser la única dramaturga del XVII de la que poseemos pruebas de que fue remunerada por representar sus obras.
A pesar de este listado de merecimientos, su biografía poseía innumerables lagunas. Se desconocía incluso su fecha de nacimiento y de fallecimiento y el lugar en el que estos hechos habían sucedido. ¿Quiénes fueron sus padres y familiares cercanos? La edición de sus obras publicada por Ediciones Cátedra da respuesta a muchos interrogantes. Tras varios años de investigación por numerosos archivos históricos españoles y extranjeros, Juana Escabias ha encontrado una veintena de documentos biográficos relacionados con la autora (actas de bautismo, matrimonio, defunción...) y un documento del 14 de junio de 1641 en el que Ana Caro de Mallén reclama el pago por un auto sacramental que compuso por encargo del Cabildo de Sevilla.
En vida, Ana Caro de Mallén recibió reconocimiento y elogios por su escritura. En Sevilla, donde inicia su carrera, perteneció a la academia literaria del conde de la Torre. En El diablo cojuelo, Luis Vélez de Guevara le dedica a la escritora el elogio de “décima musa sevillana”, que más tarde se convierte en el de “décima musa andaluza”. La autora aparece mencionada en compilaciones del XVII, como la de Nicolás Antonio o la de Rodrigo Caro, que dice de ella: “insigne poeta que ha hecho muchas comedias representadas en Sevilla, Madrid y otras partes con grandísimo aplauso, entrando en muchas Justas Literarias en las cuales casi siempre se le ha dado el primer premio”. Ana Caro de Mallén fue amiga de la novelista María de Zayas, publicó junto a Calderón de la Barca, Mira de Amescua, Ruiz de Alarcón, Antonio de Mendoza, Gaspar de Ávila, Vélez de Guevara, Sor Juana Inés de la Cruz o Francisco de Vitoria. Su primer texto se edita en 1628 y en 1646 el último. De toda su producción literaria, han llegado hasta nosotros dos comedias, una loa, un coloquio sacramental, cuatro relaciones y cinco poemas sueltos, y el título de varios autos sacramentales perdidos.
Esta publicación supone una extraordinaria contribución de Ediciones Cátedra al conocimiento y el saber.
En la fotografía Juana Escabia, preparadora de la obra.
share