Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer nos invita a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en la cultura. La literatura ha sido un espacio clave para visibilizar sus voces, luchas y logros. En este post, exploramos una selección de títulos que abordan la experiencia femenina desde diversas perspectivas, historias que inspiran, empoderan y nos invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo.
Retratadas, de Stéphany Onfray
El libro Retratadas ofrece un enfoque novedoso analizando los inicios del medio fotográfico desde el prisma del género. Gracias a una lúcida relectura de la relación que las féminas mantuvieron con la cámara, no ya como operadoras, sino como retratadas, propone nuevas líneas de reflexión para desmantelar los discursos hegemónicos que históricamente las han confinado en un papel de observadoras pasivas. Mediante un exhaustivo examen de la cultura visual y material decimonónica, desde la pintura, la literatura o el teatro, pasando por la prensa y una incipiente industria de la moda, la autora explora cómo, gracias a la capitalización de su propia imagen y por lo tanto de su cuerpo, las mujeres desplazaron las fronteras entre los sexos, empezando a ser parte de un diálogo cultural y social que no solamente redefinió los límites de género, sino que favoreció una visión más contemporánea, afectiva y artística del objeto fotográfico.
Hacia una teología feminista, de Ivone Gebara
¿Qué es la teología feminista? ¿Cómo ha de ser una espiritualidad no patriarcal para el siglo XXI? En este libro, Ivone Gebara, figura de referencia de la teología feminista latinoamericana, responde a estas preguntas con la claridad y la sencillez de quien conoce tales cuestiones en profundidad y las vive en su experiencia cotidiana. La teología, señala, surge por la necesidad de encontrar el sentido de la vida y calmar la incertidumbre y los temores de los seres humanos. Lejos de ser una verdad establecida para siempre, tiene un carácter provisional y cambiante que depende de las culturas y épocas que atraviesa. La autora diferencia sus períodos históricos en el cristianismo y destaca la articulación de fe y esperanza emancipatoria para los pobres en la Teología de la Liberación latinoamericana, y muestra la teología feminista en sus diversas corrientes como el esfuerzo por superar el androcentrismo dominante.
Lo que nos han contado sobre el clítoris, de Sylvie Chaperon y Odile Fillod
Desde la Antigüedad hasta nuestros días, múltiples denominaciones y descripciones erróneas del clítoris evidencian un sesgo androcéntrico en la visión del cuerpo y de la sexualidad de las mujeres. El clítoris permanece envuelto en un misterio propicio a fantasías e ideas preconcebidas. Sylvie Chaperon y Odile Fillod desmontan numerosas creencias comunes sobre el clítoris, un órgano que ha sido reivindicado por el feminismo del último tercio del siglo XX y del que se vuelve a hablar actualmente en las redes sociales, en las iniciativas artísticas y pedagógicas y en los movimientos de mujeres.
Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro
Elena Garro, pionera del realismo mágico, ofrece en esta novela una mirada crítica y lírica a la historia y las tradiciones mexicanas. Su obra ha sido reivindicada como esencial para comprender la complejidad de las voces femeninas en la literatura de México. Esta edición presenta por primera vez Los recuerdos del porvenir y sus apasionantes claves interpretativas a la luz de su contexto histórico y social, su entorno literario y sus complejas condiciones de creación y recepción.
Mujeres y ejemplaridad en la historia, de Rosa María Alabrús Iglesias
A lo largo de este libro se analiza el proceso de construcción de la ejemplaridad femenina asumiendo la propia complejidad de este concepto. El sistema de valores femeninos a imitar o seguir nunca ha sido orgánico sino móvil en el tiempo y con muchas variables en juego, ya sea en la vida matrimonial, en la vida conventual, en el ámbito de clases sociales privilegiadas o en situaciones marginales En esta obra, más de una decena de personajes femeninos extraídos de la época moderna, dentro y fuera de España, nos ilustran acerca de los arquetipos femeninos a admirar o a censurar.
Las hermanas Van Gogh, de Willem-Jan Verlinden
En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden convierte a las tres hermanas de Vincent en el centro de la atención. Una discusión con Anna, la hermana mayor, provocó que el artista abandonara para siempre los Países Bajos. La segunda, Lies, cayó en la pobreza a pesar de sus aspiraciones literarias y se vio obligada a vender muchos cuadros de su hermano. Willemien, la menor, participó activamente en el emergente movimiento feminista, y discutía con entusiasmo sobre arte con Vincent. Este fascinante relato refleja un momento histórico de profundo cambio social, económico y artístico, en el que las hermanas Van Gogh, en la correspondencia poco conocida entre ellas, registraron sus aspiraciones y sueños, sus decepciones y penas.
Orlando, de Virginia Woolf
Publicada por primera vez en 1928, Orlando: Biografía apareció en un momento en que, con los movimientos de vanguardia, la emergencia del feminismo y el cuestionamiento de los roles de género, la sociedad experimentaba cambios a pasos agigantados. Virginia Woolf, reconocida como una de las voces más influyentes del modernismo, rompió barreras con su novela, exploró nuevas formas de narrativa y expresión literaria y la obra se convirtió así en un testimonio de la capacidad de la autora para desafiar las normas sociales y explorar la complejidad de la psicología humana a través de la ficción.
share