Con la llegada del otoño, los días son más cortos y las tardes más largas. Quedarse en casa con un libro de la Biblioteca Cátedra del Siglo XX puede ser un plan excelente para disfrutar de una buena tarde de lectura.
Esta colección quiere dar a conocer a los lectores obras y autores “clásicos del siglo XX”, acompañados de una introducción que pone en contexto al autor y su obra con el momento de su producción y unas notas finales que aclaran aspectos socioculturales o históricos.
¿Os animáis a leer nuestras recomendaciones? ¡Aquí van!
La última incorporación en Biblioteca Cátedra del Siglo XX es La hiedra de Grazia Deledda que ganó, en 1926, el premio Nobel de literatura siendo la segunda mujer en recibirlo. Esta novela trata con especial habilidad uno de los temas más importantes en la narrativa de la autora: el deshacerse, la progresiva decadencia, la desaparición.
La hiedra dibuja, con líneas cuidadas y bien definidas, la historia de un personaje profundamente marcado por su conflicto interior, y que perseguirá el amor mientras se enfrenta a una difícil y opresiva circunstancia vital.
La edad de la inocencia de Edith Wharton cumplió en 2020 cien años. Galardonada con un Pulitzer en 1921, pertenece a esa categoría de obras escritas durante la Gran Guerra o la posguerra en las que los fantasmas de la conflagración se resisten a descansar.
La cripta de los capuchinos, de Joseph Roth, recorre con mirada nostálgica e ironía desengañada el acontecer de una generación que salió de una guerra para verse abocada a otra. El narrador es Trotta, un joven frívolo y disoluto que asiste a la transformación de una sociedad a la que no consigue adaptarse.
En términos literarios convencionales, Manhattan Transfer podría considerarse una novela histórica panorámica. Sin embargo, es mucho más que eso: Dos Passos logró plasmar la complejísima multiplicidad de la metrópolis neoyorquina incorporando elementos no narrativos de la prensa y la cultura popular y desplegando varias líneas argumentales diferentes, algunas de ellas interconectadas a través de los personajes y otras completamente aisladas en fragmentos discontinuos.
Fermina Márquez, de Valery Larbaud, es una "novela de adolescencia" que halla en el internado un espacio de conflicto. La verosimilitud y fidelidad de los procesos psicológicos de la adolescencia que se describen en la obra hacen suponer que la obra es una historia cifrada de la formación del joven Larbaud, que analiza el alumbramiento de su propia personalidad.
La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en El amante de Lady Chatterley, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición. En una Inglaterra convencional y puritana, el escándalo y la polémica acompañaron a la novela desde su publicación en Florencia en 1928.
share