Un año más, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido el centro de reunión de críticos y aficionados y ha contado con la presencia de los actores y directores participantes en el certamen.
Desde Ediciones Cátedra queremos contribuir a este importante evento cultural del cine, que celebra este año su 70 edición, con las novedades que durante 2022 hemos ido dedicando a la obra de destacados cineastas.
Paolo Sorrentino es autor de una de las obras más interesantes del panorama cinematográfico contemporáneo, repleta de imágenes y secuencias de extraordinaria potencia estética que no se quedan en la mera belleza, sino que dialogan con otras manifestaciones artísticas y campos del saber, estableciendo, al mismo tiempo, una continua reflexión sobre los temas de actualidad. En este libro se realiza un estudio pormenorizado de toda su filmografía, introduciendo el bisturí en sus imágenes para analizar los rasgos que conforman su estilo y su particular universo creativo.
Juan Antonio Bardem aparece hoy, a los cien años de su nacimiento y dos décadas después de su muerte, como un creador indispensable para entender no solo los caminos del cine español, sino también la propia historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX. Su obra es la columna vertebral de la disidencia crítica y regeneracionista que genera la renovación cinematográfica de los años cincuenta y, a la vez, el tronco del que nacen luego el realismo crítico del Nuevo Cine Español a comienzos de los años sesenta y el cine metafórico de la Transición política, cuyas raíces más fértiles están en obras como Muerte de un ciclista y Calle Mayor.
Considerado uno de los grandes cineastas del expresionismo alemán, Friedrich Wilhelm Murnau desarrolló su carrera inicialmente en su país natal y, posteriormente, en Hollywood. Aunque gran parte de su filmografía ha desaparecido, sin embargo, las películas que han sobrevivido o que hoy han sido recuperadas nos ofrecen auténticas obras maestras desconocidas para el gran público como La tierra en llamas (1922) o Phantom(1922). Entre sus obras lamentablemente perdidas destaca su película "Los cuatro diablos" (1928), a la que el libro dedica un análisis especial. Autor asimismo de películas tan conocidas como Nosferatu, una sinfonía del horror (1922), filme mítico y prototipo del cine de vampiros; de El último (1924), largometraje intimista y social de ribetes expresionistas, y de Amanecer (1927), fábula moral que anticipa el "film noir".
El prestigio como cineasta de Claude Lanzmann está inevitablemente asociado a Shoah, la obra maestra de 1985. Sin embargo, la cinematografía de Lanzmann es mucho más vasta: un total de nueve películas que abordan los dos acontecimientos capitales del judaísmo en el siglo XX, la Shoah y el Estado de Israel. Este libro, partiendo de esa dualidad y del modo en que determinó la biografía del cineasta, propone un análisis pormenorizado, filme a filme, del conjunto de la producción del realizador francés. El recorrido permite detectar las tensiones estéticas, pero también ético-políticas que atraviesan una filmografía renovadora y polémica.
Película a película, el cine de Hirokazu Koreeda ha terminado por componer un gran retrato de la familia en el Japón contemporáneo. Con dramas domésticos como Nadie sabe; Still Walking; De tal padre, tal hijo; Nuestra hermana pequeña, o Un asunto de familia, el cineasta ha logrado su proyección internacional, prestigio crítico y capacidad para emocionar a públicos de todo el mundo. Más allá de su discurso sobre la familia como una construcción afectiva, son reconocibles otras constantes como la hibridación de estrategias retóricas del documental y de la ficción, la inquietud por la representación de la memoria o una sensibilidad política muy particular. Sobre tales pilares, este libro profundiza en la filmografía del cineasta nipón.
Durante los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX, e incluso en la primera década del XXI, el escritor, realizador y productor Augusto M. Torres dialoga con destacados cineastas mundiales. En 21 cineastas españoles (entrevistas) reúne una variada selección con directores, guionistas, productores, actores y técnicos para construir un peculiar, original y coherente dibujo del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Realizadas en momentos especiales de las respectivas carreras, están prologadas por originales retratos y trayectorias de cada uno, además de una sucesión de consideraciones sobre las relaciones del entrevistador con el entrevistado y de estos con un cine tan específico como es el español durante esas décadas.
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