¿Qué se celebra exactamente en Halloween? Muchos conocerán la etimología del término (una contracción de «all saints’ eve», bajo la forma «all hallow’s eve»), que revela una conexión cristiana, pero los verdaderos orígenes están en una fiesta pagana de los celtas, que consideraban la primera luna llena de noviembre como un momento álgido en la transición del verano al invierno. Ese paso de la estación de la vida a la de la muerte evoca el enlace entre el mundo de los vivos y el de los muertos, territorio de espíritus, espectros y otras apariciones fantasmagóricas.
En su forma moderna, esta fiesta tiene muchos críticos, que reprueban la pérdida de su sentido original, la caricaturización de los muertos y su importación masiva desde el mundo anglosajón. En Cátedra queremos ir más allá de esta polémica, reivindicar el modo en que se entremezclan en ella el humor y el terror, lo ligero y lo solemne, y defender su capacidad para familiarizarnos con el miedo.
Para que Halloween no sea solo sinónimo de disfraces, dulces y estridencias, proponemos una selección de grandes clásicos del terror literario que ofrecen una estimulante inmersión en la oscuridad de las obras que, generación tras generación, mejor han mantenido su poder de hacernos temblar.
En las montañas de la locura, H.P. Lovecraft
H.P. Lovecraft es el gran innovador del cuento de terror. En las montañas de la locura resume la fascinación por la Antártida que el escritor sintió durante toda su vida. Unos científicos viajan al continente helado y descubren un misterio de horrible naturaleza que deciden mantener cautelosamente en secreto. Pero el anuncio de una nueva expedición a la Antártida les obligará a revelar la terrible verdad: terroríficas y extrañas criaturas procedentes de otras dimensiones pueblan la Tierra y amenazan la vida humana y el mundo tal y como lo conocemos.
Relatos, de Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe está considerado como uno de los maestros del terror. Su legado hoy en día es inmenso y la influencia que ha ejercido en todas las artes le convierten no sólo en uno de los escritores más significativos de todos los tiempos, sino en un auténtico icono cultural. El "fundador de la escuela de lo extraño", como le calificó Julio Verne, pasó la vida luchando por lograr el éxito literario que le pudiera aportar tranquilidad económica, pero sus propios fantasmas y adicciones le apartaban del objetivo cada vez que se acercaba a conseguirlo. Fue capaz de componer algunas de las narraciones breves más importantes de la historia de la literatura, auténticas obras de arte que marcarían el camino para los que vinieron después.
Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu,
Pionera en la literatura vampírica, de manifiesta influencia en Drácula, la historia de la vampira Carmilla marca un antes y un después en la evolución del mito vampírico dentro de la literatura, cargada de connotaciones, matices y ambigüedades. La semilla y la influencia de la novela Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu, ha sido fundamental y reseñable en el campo del arte y de la literatura, suscitando debates en torno a su interpretación y el significado de su iconografía de horror.
Drácula, de Bram Stoker
Si hay un mito literario que haya alcanzado la universalidad, sin duda es el de Drácula, el arquetipo del vampiro. Publicada a finales del siglo XIX y recibida todavía como una novela gótica tardía, sus repercusiones han desbordado con creces el ámbito cerrado del género, gracias a una hábil amalgama de folclore e historia auténtica. Drácula es un clásico porque cuenta algo que puede suceder donde quiera que haya seres humanos: el miedo a la muerte y a los muertos, el sueño de la inmortalidad, la dialéctica psicológica y sexual en nuestro interior entre dominio y sentimiento, entre el deseo de herir a los que amamos y de ser heridos por ellos.
Cuentos, de Horacio Quiroga
El terror en los cuentos de Horacio Quiroga se enmarca en una tradición que combina lo macabro, lo sobrenatural y lo psicológico. Aunque influido por autores europeos como Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga adaptó estos elementos a un contexto latinoamericano, dándoles una atmósfera única que refleja las tensiones entre el hombre y la naturaleza, la soledad y la muerte. La presente selección incluye dieciocho cuentos. Se ha respetado el orden cronológico de los libros de Quiroga y en cada libro el índice de la edición príncipe.
El libro de Hiperbórea, de Clark Ashton Smith
Clark Ashton Smith es una figura esencial dentro de la ficción de terror cósmico y lo macabro, combinando su estilo poético y barroco con un enfoque en la decadencia, el horror corporal y el terror cósmico. Su capacidad para crear mundos extraños, repletos de criaturas y dioses poderosos, junto con su visión sombría del destino humano, lo convierte en un autor clave para entender la evolución del terror en la literatura del siglo XX. El libro de Hiperbórea es una colección de relatos fantásticos ambientados en la mítica y helada tierra de Hiperbórea, Smith crea un mundo lleno de misterio y terror, con su característico estilo poético y oscuro.
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