Desde octubre de 2016, el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra en España el Día de las Escritoras. Un día para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo y combatir siglos de discriminación literaria.
Desde Ediciones Cátedra queremos sumarnos a esta celebración y os recomendamos algunas de las obras que se han incorporado recientemente a nuestro catálogo y están escritas por mujeres.
La obra de Mariluz Escribano Pueo reclama un lugar propio en la poesía española reciente. Autora de aparición tardía, publicó su primera obra cuando pasaba ya de los 55 años, tras lo cual desarrolló una sólida carrera poética con un total de seis publicaciones: Sonetos del alba (1991), Desde un mar de silencio (1993), Canciones de la tarde (1995), Umbrales de otoño (2013), El corazón de la gacela (2015) y Geografía de la memoria (2018). Poesía completa reúne en un solo volumen el conjunto de la obra lírica de Escribano Pueo, quien, por su compromiso ético y su poderosa y original voz, es ya considerada la poeta de la memoria y la concordia civil.
El discurso del odio, de Caitlin Ring Carlson, trata el complicado fenómeno del discurso del odio, su creciente presencia entre los jóvenes y su difusión a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Abarca tanto las problemáticas legales como los conflictos y debates que suscita en nuestra sociedad digital.
Hannah Arendt en la teoría feminista contemporánea, de Teresa Porta, explora el diálogo que la teoría feminista ha entablado con Hannah Arendt, una pensadora que se había manifestado explícitamente en contra del movimiento de mujeres de su época y que, en definitiva, no había teorizado la cuestión del género. La teoría política arendtiana ha servido de acicate a una gran diversidad de teóricas, suscitando enormes posibilidades desde los más variados paradigmas feministas, hasta el punto de ayudar a enfocar y releer el propio proyecto feminista.
La artista y crítica Carol Diehl es la primera autora en sondear las profundidades del misterio de Banksy, el artista vivo más famoso del mundo, pero del que nadie conoce su identidad. Durante más de veinte años, sus pinturas irónicamente políticas y de humor negro han aparecido misteriosamente en las paredes urbanas de todo el mundo generando titulares y controversia. Los críticos de arte lo desprecian, pero el público (y el mercado del arte) lo aman.
Concha Méndez formó parte del movimiento de artistas e intelectuales españolas que vivieron una etapa de conquistas para la mujer nunca antes conocida. El exilio al que se vio forzada como consecuencia de la Guerra Civil marcó un antes y un después en su trayectoria. El Solitario es uno de los proyectos literarios a los que más tiempo y constancia dedicó, uno de los más logrados en el plano estético y de los más valiosos para comprender el conjunto de su literatura. En esta obra, la autora dio cuerpo escénico a los temas mayores de su lírica llevándolos al ámbito del teatro.
(In)dignidades mediáticas en la sociedad digital, de Charo Lacalle, examina los medios de comunicación actuales desde las informaciones sobre los geriátricos al inicio de la pandemia, los procesos de resignificación del pasado cultural, el sensacionalismo de los “reality shows” en la construcción social de los personajes femeninos y el repaso de las (in)dignidades más recurrentes del entorno digital.
share