Mark Coeckelbergh (Lovaina, Bélgica, 1975) es uno de los mayores expertos mundiales en la filosofía y la ética de la tecnología. Un tema ya de por sí complejo, pero que se complica aún más cuando choca con la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que no deja de evolucionar a pasos agigantados, pero sobre la que aún hay muchas dudas. Coeckelbergh la ha estudiado a fondo, conoce todos los retos que plantea para la sociedad, y considera importante que la ciudadanía reflexione sobre qué quiere hacer con la IA.
Autor de 17 libros, es profesor en la Universidad de Viena (Austria) y en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Praga (República Checa). Fue también presidente de la Sociedad para la Filosofía y la Tecnología y formó parte del grupo de especialistas de alto nivel en IA de la Comisión Europea. Ha publicado tres de sus obras en Cátedra, la más reciente La ética de los robots. A continuación, exponemos esta y el resto de sus obras.
¿Tienen agencia moral los robots? ¿Pueden ser considerados responsables de sus acciones? ¿Nos reemplazarán en el trabajo? ¿Les debemos algo los seres humanos? Estas son algunas de las cuestiones de carácter ético y moral a las que tenemos que enfrentarnos en un contexto en el que el uso de robots y otros dispositivos inteligentes cada vez más sofisticados se ha vuelto habitual. En este libro, planteado como una guía ante este escenario inédito, Mark Coeckelbergh aborda directamente estas preguntas, para lo cual tiene en cuenta una gran variedad de dispositivos (desde el robot de compañía hasta el dron de combate), sosteniendo en todo momento una premisa esencial: los problemas de la robótica no atañen solo a las máquinas, sino a la esencia misma de los seres humanos.
Ética de la inteligencia artificial
A lo largo de las páginas de este libro, se tratan, de manera concisa y accesible, los principales problemas éticos que el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a un gran número de ámbitos de nuestra vida cotidiana han planteado en los últimos años. ¿A qué ética responde la decisión de una máquina? ¿En qué consiste exactamente tomar decisiones? ¿Podemos considerar a las máquinas responsables de sus actos y de las consecuencias que conllevan? ¿Cómo aprende y actúa una inteligencia artificial? Estas preguntas y otras muchas exigen respuestas urgentes. De la publicidad a los mercados financieros, de la industria armamentística a la de la automoción, de las redes sociales al internet de las cosas, la IA ocupa un lugar cada vez más relevante en nuestra vida, aunque solo en algunas ocasiones seamos conscientes de ello.
La filosofía política de la inteligencia artificial
A la luz del creciente desarrollo de las tecnologías y aplicaciones relativas a la inteligencia artificial, problemas acuciantes de nuestra sociedad, tales como el racismo, el cambio climático o la calidad de la democracia, cobran una mayor urgencia y una relevancia renovada. ¿Cómo avanzar en el debate político en torno a la inteligencia artificial para dejar atrás las meras advertencias y las acusaciones excesivamente fáciles? Este libro presenta, desde la perspectiva de la filosofía política, una introducción accesible a los muchos y complejos desafíos que se derivan de la implantación de IAs en nuestras sociedades e industrias, desde la discriminación judicial a las implicaciones para la democracia de una vigilancia ubicua y permanente. Un ensayo original y actualizado que interesará tanto a estudiantes e investigadores en filosofía de la tecnología y filosofía política como a especialistas en innovación, reguladores y, en general, cualquier persona interesada en el impacto sociocultural de las nuevas tecnologías.
share