En nuestro calendario editorial, septiembre es un mes importante: ¡la vuelta al cole!, el comienzo de un nuevo año académico. Los colegios, los institutos, las universidades, los centros formativos comienzan las clases… y vuelven las lecturas recomendadas.
En la colección Cátedra Base, específicamente dirigida a los alumnos de la ESO y Bachillerato, podéis encontrar obras y autores de todas las épocas, tanto de lengua española como no española. Las introducciones son breves y se ciñen a los autores y textos editados. Las notas a pie de página ayudan a comprender aspectos léxicos o relacionados con el contextos histórico, social o literario. Algunas propuestas para Después de la lectura sugieren una comprensión interdisciplinar de la literatura con otras manifestaciones artísticas (pintura, cine, música), históricas o sociales y ponen de manifiesto la continuidad, la validez y la actualidad de los clásicos.
Homero, Sófocles, el Cid, Dante, Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Bécquer, Clarín, Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Galdós, Dickens, Poe, Kafka, Lorca, Machado, Conan Doyle, Stevenson, Miguel Hernández o Ana María Matute, entre otros, forman parte de un catálogo vivo que crece cada año con nuevas lecturas.
Os dejamos aquí una breve presentación de las novedades que se han incorporado en 2020 a la colección y un enlace a la colección completa. ¡Felices lecturas!
Antígona cuenta la historia de un enfrentamiento entre un hombre y una mujer, entre la vejez y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los humanos y los dioses, entre los vivos y los muertos. A lo largo de los siglos el personaje de Antígona se ha mantenido vivo a la escucha de los conflictos humanos, pero por encima de todo atento a los desmanes del poder y al sacrificio de una figura disidente. Antígona es, así, el símbolo de la resistencia frente al exceso de poder, tanto civil como político y religioso. Siempre en pie ante la intolerancia.
La asamblea de las mujeres presenta el tema del mundo al revés (en este caso, las mujeres en la asamblea imponiendo un nuevo sistema de gobierno) y del disfraz (se disfrazan de hombres para legitimar su acceso y participación en dicha asamblea, los cuales, como mujeres, tienen absolutamente prohibidos).
En Historias de la Artámila los protagonistas son niños o adolescentes que se resisten a entrar en el mundo de los adultos.
En El Gigante egoísta, El príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa, Oscar Wilde se sirve de parábolas y fábulas morales coloristas, al tiempo que plantea, como contrapunto, una crítica al egoísmo, la soberbia, la injusticia o la falta de valores éticos.
share