La colección Cinco décadas conmemora el 50 aniversario de Ediciones Cátedra (1973-2023), medio siglo de actividad editorial y literaria que ha transcurrido bajo las premisas del amor por el conocimiento y la lectura, el rigor intelectual y la defensa y el cuidado de los clásicos literarios.
Para sumar a todos los lectores a esta celebración, hemos hecho una selección de ocho volúmenes publicados originalmente en dos de nuestras colecciones más reconocidas, Letras Hispánicas y Letras Universales, además de dos antologías de poesía que reúnen exprofeso una selección de obras también publicadas en ellas. Los cuatro primeros volúmenes son ediciones de autores tan prestigiosos como Pío Baroja, Françoise Sagan, Joseph Conrad y Juan Rulfo, a los que se han sumado en septiembre Federico García Lorca, Carmen Laforet, Italo Calvino y Franz Kafka. Para ponerle el broche a esta celebración tan especial, las ediciones se presentan en un formato literario de gran calidad, con tapa dura, papel especial y cubiertas y guardas a todo color.
Nada, de Carmen Laforet
Nada es una novela de llegada en la que su protagonista, Andrea, se presenta en un mundo que no solo no es el suyo, sino que la va defraudando progresivamente. Su experiencia central en este entorno hostil consistirá en aprender a mirar, una experiencia en cuyo complejo curso se volverá adulta. Se trata, en tanto que artefacto literario, de una obra que resplandece más allá del ámbito que acompañó su aparición (la España de la inmediata posguerra) y que revela con impresionante claridad la incurable herida de vivir en un mundo que no se comprende. La metáfora de la nada no como vacío, sino como sinónimo de lo incomprensible y de su consiguiente decepción, será, por tanto, una de las claves de su actualidad y su belleza.
Poemas de las Letras Universales, edición de Francisco Ruiz Casanovas
Poemas de las Letras Universales es una antología de poemas escritos en lenguas que no son la española y traducidos a dicha lengua: es una antología construida a partir del trabajo de más de un centenar de traductores que, con su volumen o volúmenes editados en la colección Letras Universales, han contribuido a construir el presente título.
Palomar, de Italo Calvino
Nombre ineludible de la narrativa contemporánea y autor de libros clásicos como El barón rampante, El vizconde demediado o Las ciudades invisibles, Italo Calvino representa una de las más altas cimas de las letras italianas. En Palomar, la última obra que publicara en vida nos ofrece un hermoso libro de meditación secular, imbuido de pensamiento occidental, budismo zen, hermetismo, autoparodia y un sustrato literario tan enciclopédico como seductor, disfrazado no obstante de sencilla sucesión de relatos episódicos hilvanados por su protagonista, el señor Palomar, hombre desengañado y apercibido de la proximidad de la muerte que medita y contempla cuanto tiene alrededor.
El proceso, de Franz Kafka
Tanto para la crítica como para los lectores, Franz Kafka supone uno de los más grandes escritores del pasado siglo. Dotado de una interioridad y unos poderes de expresión extraordinarios, ansiaba encontrarle un sentido a la vida y reflejarlo en sus escritos, a pesar de lo cual no pudo hallar más que paradojas. El proceso representa el mundo de un hombre dividido interiormente e inseguro de estar en la realidad. En él su protagonista, Josef K., arrestado una mañana por una causa que desconoce, se verá envuelto en un verdadero laberinto judicial, sin posibilidad de defenderse o apelar a la razón y la empatía.
Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca
Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo es una de las creaciones mayores del teatro de Federico García Lorca. Pieza novísima en forma y contenido, fue el resultado del ambicioso proyecto del poeta de "crear un teatro nuevo, avanzado de formas y teorías" que había de originar el deseado Teatro del porvenir. Equivocadamente considerada durante mucho tiempo como obra inacabada, es en realidad la única de las llamadas "comedias imposibles" que ha llegado hasta nosotros completa. Destaca en ella la contemplación erótico-filosófica del destino humano expresada en el eterno juego del tiempo, el amor y la muerte, y consigue, en su peculiar calidad de poema dramatizado, la más completa simbiosis de los conceptos de poesía y teatro de la producción lorquiana.
share