Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés considerado uno de los mejores escritores de lengua francesa y de la literatura universal.
Autor de comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets, sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Considerado el padre de la Comédie Française, a pesar de que falleció siete años antes de que se inaugurara la institución, su producción teatral se representa en ella con más frecuencia que la de cualquier otro dramaturgo actual.
Moliére. El nacimiento de un autor es una biografía escrita por Georges Forestier que trata de presentar al Molière que conocieron sus contemporáneos más allá del mito edificado sobre diversas leyendas (marido celoso y malhumorado, soñador y melancólico, actor dotado solo para la comedia, enfermo crónico), que todavía hoy componen su retrato.
Hasta la fecha son pocos los manuscritos, cartas o escritos íntimos de Molière conservados. Para poder conocer la figura del hombre, el actor itinerante, el audaz director de teatro, el creador ingenioso, hace falta bucear en testimonios desconocidos, documentos olvidados que ayuden a reconstruir la figura del hombre, de su familia, de una compañía de teatro excepcional, de un artista que llegó a ser favorito de Luis XIV, que nos puedan aclarar las luces y las sombras del gran autor cómico.
Georges Fosterier ha tratado de reconstruir sus pensamientos, al menos los que han podido irrigar su trabajo creador, y se ha propuesto redactar un relato biográfico verosímil basándose en una serie de datos que se responden unos a otros: los datos factuales (archivos, textos impresos y testimonios) y las obras de Molière.
Una biografía que trata de meterse en la piel del creador y sorprenderle en el momento de la creación, para reconstruir su formación intelectual, revelar los secretos de producción de sus obras y descubrir la lógica que preside la sucesión de obras en perpetua renovación, con las que Molière revolucionó el género de la comedia.
Georges Forestier es catedrático de literatura francesa en la universidad de La Sorbonne y uno de los mayores especialistas en teatro francés del siglo XVII, destacado por sus estudios de la obra de Corneille, Racine o Molière y por la creación de un método particular de análisis de textos dramáticos. Es el editor de las Obras completas de Molière en la la Biblioteca de La Pléiade (Gallimard).
share