Desde el año 2005, coincidiendo con el tercer jueves de noviembre, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía. Este año tendrá lugar el 19 de este mes.
La idea de establecer un Día Mundial de la Filosofía fue empezar a promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Este Día fomenta el intercambio académico y destaca la contribución del conocimiento filosófico al abordar problemas globales.
La edición de este año quiere resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos. El propósito de este enfoque es favorecer las dinámicas regionales que estimulan la colaboración mundial para poder responder a desafíos importantes como la migración, la radicalización, los cambios del medio ambiente o la inteligencia artificial.
Os proponemos aquí tres títulos que pueden servir para conocer el inicio, desarrollo y alcance de una disciplina, la filosofía, que ha dado lugar a diversas corrientes de pensamiento a través de las cuales los seres humanos hemos intentado explicar nuestra existencia. En el catálogo de Ediciones Cátedra podéis encontrar una amplia oferta de libros que abordan la filosofía desde sus distintas formulaciones, épocas, corrientes, movimientos, escuelas, debates o pensadores. ¡No os los perdáis!
Para tener un punto de vista más general, os recomendamos Filosofías del mundo de David E. Cooper. Esta obra presenta un exhaustivo y amplio panorama de la actividad y el pensamiento filosóficos en Oriente y en Occidente, desde la antigüedad hasta nuestros días. Los vedas, el taoísmo, el platonismo, el pensamiento islámico y el misticismo judío, el budismo zen, el cartesianismo, el idealismo kantiano, el marxismo, el pragmatismo, la fenomenología y el existencialismo, la filosofía analítica y el posmodernismo, están entre los movimientos y corrientes tratados en este libro. Todos estos sistemas filosóficos están contemplados con la intención de proporcionar diversas explicaciones sobre el lugar que ocupan los seres humanos en el orden del mundo y determinar a la luz de estas filosofías la conducta de la vida humana.
Para los que quieran iniciarse en esta disciplina, Filosofía básica, de Nigel Warburton, introduce de forma sencilla al lector en el mundo de la filosofía. Cada capítulo trata un área o concepto clave, y explica y explora sus ideas y temas básicos. ¿Qué es la filosofía? ¿Puede probarse la existencia de Dios? ¿Cómo podemos distinguir entre el mal y el bien? ¿Cuándo se infringe la ley? ¿Es el mundo realmente como creemos que es? ¿Cómo funciona la ciencia? ¿Es la mente diferente del cuerpo? ¿Se puede definir el arte? Una aproximación al vocabulario y las nociones filosóficas básicas necesarias para entender la mayoría de las dificultades que plantea la lectura de textos filosóficos.
El legado filosófico y científico del Siglo XX relata la odisea del pensamiento filosófico y científico de la pasada centuria, con sus principales aventuras y conquistas. El destino de la filosofía occidental en el siglo XX es el tema fundamental de este libro. También se ocupa de su legado científico y dedica una espacial atención al pensamiento filosófico y científico español y al pensamiento oriental durante el mismo lapso de tiempo. Incluye amplias introducciones panorámicas a la vez que proporciona acceso al pensamiento vivo de los grandes autores considerando de forma directa las obras clave de los principales filósofos, con microensayos o informes especiales sobre libros tan famosos del siglo pasado como el Tractatus de Wittgenstein, Ser y tiempo de Heidegger o El ser y la nada de Sartre.
El balance de una rama del saber en un periodo determinado deber unir al inventario de soluciones halladas el repertorio de problemas y retos por resolver. Tal vez, el mayor reto de la filosofía sea hoy su readaptación al entorno de un mundo instalado en un siglo ineludiblemente marcado por parámetros como la cultura mediática, las nuevas tecnologías, la globalización, la amenaza climática, las migraciones o el espectro del terrorismo.
La filosofía no debe dejarse transportar sin más al pasado, ni tampoco olvidarlo, sino reinterpretar el presente y proyectar el futuro sin ignorar el tesoro de la tradición.
share