Un año más queremos celebrar el 8 de marzo con lecturas en las que las mujeres son autoras, artistas o protagonistas.
¡Aquí os dejamos nuestra selección para este día!
Pura lujuria es una de las obras mayores de Mary Daly (1928-2010), pensadora feminista radical y una de las primeras doctoras en teología católica que ha enseñado en una facultad de teología como el Boston College. Autora profundamente crítica con una civilización patriarcal caracterizada por la violencia y el odio a la Naturaleza, Mary Daly manifiesta en el título mismo de esta obra el nexo que se establece entre la biofilia y la lujuria "pura" en el sentido de energía fecunda y creadora (aspecto ecofeminista) opuesta a la concepción fálica de la lujuria.
En 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior. Por entonces, en el curso 1909/1910, veintiuna españolas estudiaban en las aulas universitarias y, de hecho, entre 1910 y 1920 su presencia siguió siendo más bien anecdótica, pero la Residencia de Señoritas consiguió implantar a lo largo de la década de los veinte un nuevo modelo de mujer. Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, de Encarnación Lemus, es su historia.
Concha Méndez formó parte del movimiento de artistas e intelectuales españolas que vivieron una etapa de conquistas para la mujer nunca antes conocida. El exilio al que se vio forzada como consecuencia de la Guerra Civil marcó un antes y un después en su trayectoria. El Solitario es uno de los proyectos literarios a los que más tiempo y constancia dedicó, uno de los más logrados en el plano estético y de los más valiosos para comprender el conjunto de su literatura. En esta obra, la autora dio cuerpo escénico a los temas mayores de su lírica llevándolos al ámbito del teatro.
Emilia Pardo Bazán hizo gala de su maestría en su narrativa breve. La edición de sus Cuentos ofrece una antología que ilustra la amplia variedad de temas y registros que manejó Emilia Pardo Bazán en su narrativa breve y que fue componiendo a lo largo de su dilatada trayectoria literaria. Junto a sus cuentos más representativos se incluyen otros que sin serlo dan cuenta de su maestría.
Marina Tsvietáieva fue una de las mejores y más importantes poetas rusas del siglo XX. Esta edición bilingüe reúne diez poemas lírico-narrativos extensos, entre los que se encuentran Poema de la montaña y Poema del fin, considerados como sus cimas creativas y como dos de los mejores poemas escritos en el pasado siglo.
La obra de Mariluz Escribano Pueo reclama un lugar propio en la poesía española reciente. Autora de aparición tardía, publicó su primera obra cuando pasaba ya de los 55 años, tras lo cual desarrolló una sólida carrera poética con un total de seis publicaciones. Sin embargo, su escritura se desarrolla ya desde la década de los 70 de la mano de su liderazgo cívico y sus actividades docentes. La edición de su Poesía completa reúne en un solo volumen el conjunto de la obra lírica de la aurtora, quien, por su compromiso ético y su poderosa y original voz, es ya considerada la poeta de la memoria y la concordia civil.
En la actualidad, se reconoce unánimemente a Ana Caro de Mallén como la mejor dramaturga áurea nacida en España. De orígenes moriscos, fue hija adoptiva de una familia noble, instalada primero en Granada y en Sevilla después. Conocida y alabada por su talento para versificar y componer comedias, Caro de Mallén obtuvo en vida éxito literario, tanto entre el resto de los escritores de su tiempo como entre el público teatral. La edición de su Teatro completo recoge toda su producción dramática conservada, que consta de las comedias largas Valor, agravio y mujer y El conde Partinuplés, una loa sacramental y una pieza breve: Coloquio entre dos.
¿Por qué, poco después de la Revolución Francesa, unos jóvenes pintores deciden usar togas griegas y más tarde se retiran a un monasterio ruinoso? ¿Qué hace que unos artistas prusianos casi adolescentes se dejen crecer el cabello, lleven largas túnicas e intenten vivir como monjes medievales? ¿O que otros jóvenes creadores en Inglaterra funden una llamada "Hermandad Prerrafaelita"? Amigos, disfraces y comunas de Julia Ramírez-Blanco indaga el colectivismo artístico moderno que sienta las bases para los colectivos artístico de los siglos XX y XXI.
share