Nada, la primera obra de Carmen Laforet, ha sido seleccionada como la mejor novela española del siglo XX por una encuesta de la Escuela de Escritores.
Las dos últimas semanas de junio, la Escuela de Escritores propuso a sus seguidores de Instagram votar cuál era la mejor novela del siglo pasado. Entre 32 títulos escritos por autores españoles y escogidos por un claustro de profesores, la novela de Carmen Laforet ha sido la premiada después de una final disputada con El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.
Nada es una novela de llegada, donde el personaje central se presenta en un mundo que no es el suyo y cuyo conocimiento le va defraudando progresivamente, porque no es como lo esperaba.
Nada resplandece más allá del ámbito que acompañó su aparición, la España de la inmediata posguerra, y deja revelar poco a poco poderes ocultos: la incurable herida de vivir en un mundo que la protagonista no comprende.
En 2020, centenario del nacimiento de Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004), Ediciones Cátedra publicó una edición crítica de Nada. El profesor José Teruel contextualiza en esta edición la obra y esclarece la figura cautivadora de Laforet, más allá de los tópicos perpetuados durante años. Una buena ocasión para leer, o releer, la peripecia en la Barcelona de posguerra de Andrea, la inolvidable protagonista.
Carmen Laforet vivió desde los 2 a los 18 años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios.
share